eldiario.es

9

Lanbide augura que en pocos meses bajará el paro, pero el empleo no será de calidad

El director del Servicio Vasco de Empleo, Adolfo Alustiza, tacha de electoralista la ayuda de 426 euros para desempleados de larga duración y anuncia que "probablemente" será recurrida por invasión competencial.

Los primeros meses de 2015 verán una bajada del desempleo en Euskadi, que en la actualidad ronda el 15%. Ese es el vaticinio del director del Servicio Vasco de Empleo, Adolfo Alustiza. Sin embargo, ese empleo no será de calidad. "Ha aumentado la contratación indefinida, pero es tan débil que es preocupante. Las ofertas siguen siendo rácanas, pero menos que hace un año. Con crecimientos del entorno del 2% se puede empezar a generar empleo neto, pero es evidente que la calidad del empleo, en una fase de crecimiento tan titubeante, no va ser de calidad".
 
Alustiza ha criticado la ayuda de 426 euros para desempleados activada por el Gobierno central al considerar que se trata de una medida "coyuntural, durante el período electoral". Además, "puede invadir competencias, por lo que muy probablemente nos veamos obligados a recurrirlo". "Esa medida no nos resuelve nada ya que contrapone los 426 euros frente a los 616 de la Renta de Garantía de Ingresos y hace que la medida sea incompatible y, por lo tanto, perjudique claramente a los ciudadanos de este país".

Por otro lado, el director de Lanbide ha criticado que el PP y la plataforma que recoge firmas para la modificación de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) "están engordando artificialmente" el debate en torno a esas ayudas, "generando un caldo de cultivo populista con una clara intención electoral". "La imagen de cobros irregulares que se ha querido trasladar sobre la RGI en Euskadi es falsa. El cobro fraudulento ronda el 0,3 %, lo que ha supuesto unos 3,8 millones de euros en tres años. Habrá que mejorar, pero quienes han querido generalizar la imagen de fraude lo han hecho para atacar a ese sistema", ha denunciado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha