Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Erkoreka: “No es momento para vetar la Ley de Administración Pública”

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco.

Aitor Guenaga

El Gobierno se prepara ante el riesgo, cada vez más verosímil y cercano, de tener que retirar la Ley de Administración Pública Vasca que este jueves llega a la Cámara para el debate de las tres enmiendas presentadas por la oposición al proyecto de ley. El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, no se quiere poner aun en esa tesitura y ha reiterado este martes la disposición del Ejecutivo para “apurar hasta el final” la negociación con los partidos. “Es una gran oportunidad para modernizar la Administración vasca”, ha subrayado el portavoz gubernamental.

Las enmiendas a la totalidad han sido presentadas por los socialistas, EH Bildu y UPyD, pero la sorpresa mayor para el Gobierno ha sido la del PSE-EE, que la registró el pasado 20 de marzo, aunque la había anunciado dos semanas antes. Desde entonces, no ha habido ninguna negociación seria entre el Ejecutivo y su, en principio, socio preferente con el que ha aprobado los Presupuestos.

En un último intento de reconducir la situación, Erkoreka ha señalado, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, que es “momento de aportar y no momento para vetar” la Ley presentada por el Gobierno. Junto a las tres enmiendas a la totalidad, toda la oposición ha registrado centenares de enmiendas parciales. Muchas de ellas, según Erkoreka, “seguro que están acertadamente formuladas”, ha llegado a asegurar, en un último intento de desactivar las enmiendas a la totalidad. Por eso ha reiterado su voluntad de apurar la negociación hasta el mismo jueves con el objetivo de no tener que retirar la Ley y evitar así el consiguiente revolcón parlamentario.

Paso atrás en transparencia

Pero también ha introducido cierta dosis de realismo al reconocer que se “habla con todo aquel que quiere hablar”. Lo cierto es que los socialistas están quejosos por el hecho de que no se ha contado con ellos para la redacción de la ley, pese a ser una de las materias que estaban incluidas en el acuerdo pactado en septiembre de hace dos años entre el PNV y el PSE-EE. “Estaba en el acuerdo que presentarían esa ley pero hablándola con nosotros, pero al final no ha sido así”, señalan fuentes del Grupo parlamentario socialista.

Junto a las carencias en el control de los recursos y decisiones públicas y el paso atrás en materia de transparencia, los socialistas vascos han detectado una renuncia clara del Gobierno del lehendakari Urkullu a reordenar el entramado del sector público en coherencia con los proyectos de Ley Municipal, ya en trámite, y el comprometido sobre la reforma de la LTH, propuestas legales que se ignoran en el texto, según el PSE-EE.

Etiquetas
stats