Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maroto dice que está tranquilo por la actuación del Fiscal porque no ve delito en sus palabras

eldiarionorte.es

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha señalado que, por lo que respecta a Vitoria, “nadie puede desmentir el dato” de que en Vitoria hay más extranjeros que nacionales cobrando ayudas sociales. Asimismo, ha reconocido que le es “muy doloroso” que el PP sea “la única voz” que quiere “poner orden para hacer mejor el sistema de ayudas sociales”.

Maroto afirma que respeta la decisión del Fiscal Superior del País Vasco de abrir diligencias para determinar si sus acusaciones contra los inmigrantes, a los que tachó de “vivir de las ayudas sociales”, son constitutivas de delito por incitar al odio. El alcalde asegura que se encuentra tranquilo porque no cree que hay delito en sus palabras. Pero en las redes sociales su respuesta es distinta, insiste en qué “solo” puede respetar la decisión, pero añade: “Esto es el mundo al revés. Por denunciar el absuso acabo siendo investigado yo”.

En declaraciones a Radio Vitoria, el alcalde se ha mostrado además “partidario” de que las ayudas sociales sean primero “para el que se las ha ganado, segundo para quien quiera integrarse y trabajar y tercero haya un sistema que controle que quien abuse no pueda seguir en él”.

Tras remarcar que quien está a pie de calle se encuentra con que hay una “opinión muy importante en la ciudad” de que el sistema de ayudas sociales debe mejorarse para evitar situaciones como las que vivimos todos los días, que no son ni justas ni solidarias“, Maroto ha destacado que en el Consistorio ”hemos empezado a tomar cartas en el asunto“.

“Soy partidario de que las ayudas sociales sean primero para el que se las ha ganado, segundo para quien quiera integrarse y trabajar y tercero debe ser un sistema que controle que quien abuse no pueda seguir en el sistema”, ha defendido.

En esta línea, ha reconocido que se ven “todos los días” casos que “dicen lo contrario” y para él es “muy doloroso que seamos la única voz -en referencia al PP- que quiere como mucha gente en la calle poner orden para hacer mejor el sistema de ayudas sociales”.

“Para mí ha sido una sorpresa escuchar juntos a PSE, PNV y Bildu decir que no hay que tocar nada y mantener las cosas como están, incluso a concejales de la oposición llamarme racista porque pedí que no se permitiera entrar en las piscinas con ropa de calle”, ha recordado.

Según ha remarcado, Euskadi se merece una norma de asuntos sociales, “diferente y mejor para hacer diferente y mejor el sistema de ayudas sociales” y ha valorado que el Consistorio vitoriano haya regularizado más de 3.000 empadronamientos y cambiado un sistema que era “te doy dinero en mano por uno de si necesitas alimentación te la doy”.

“Lo que no es solidario es que con el sudor y los impuestos de muchos autónomos que no llegan a fin de mes, con lo que muchas personas han cotizado durante muchos años, vean que para ellos no llega y para otras personas, solo por el hecho de que no sé que norma se lo permite, se lo llevan todo o casi todo”, ha continuado.

Asimismo, ha insistido en que tampoco es “razonable” que se diga que “todos los datos son iguales en todos los sitios” porque “en Vitoria el dato no lo puede desmentir nadie”: “Hay más extranjeros que nacionales cobrando ayudas sociales”.

RGI

En referencia a la Renta de Garantía de Ingresos ha insistido en que lo más importante es cambiar “esa ley del Parlamento vasco que el PNV se opone a cambiar porque quiere que todo siga igual”.

“Un sistema justo es ayudas para el que se las merece, se las ha ganado y quiere hacer un uso de ellas adecuado. Lo más insolidario de un sistema de ayudas es cuando se produce un abuso”, ha expresado.

Por último, y respecto a los datos de fraude, el primer edil ha reconocido que quien más datos tiene es el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Abuerto, y por ello “se los vamos a pedir”.

En esta línea, ha destacado que Aburto es un hombre “con una amplia conciencia social”, pero en este momento “tiene un temor”. “No tiene la mayoría en el Parlamento para hacer lo que él quisiera y necesita apoyarse en otros. A lo mejor le da miedo apoyarse en Bildu o PSE porque esos sí son los de ayudas para todos y sin preguntar a nadie. Con el PP no hay mayoría absoluta, nos falta un voto. Quizá si fuese de otra manera podríamos entrar en ese debate de forma más ordenada”, ha concluido.

Etiquetas
stats