eldiario.es

9

La OSE y el Orfeón Donostiarra pondrán la banda sonora al Bicentenario

Las dos formaciones se suman a los actos de celebración de la quema y reconstrucción de San Sebastián el 30 y 31 de agosto.

Conciertos, teatro, danza, una recreación histórica y una misa-funeral en memoria de los muertos serán algunas de las actividades.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón Donostiarra se incorporan a la programación del 200 aniversario de la quema y reconstrucción de San Sebastián de 1813 que contará además en su lista de actividades con conciertos, teatro, actuaciones de danza, una recreación histórica de los hechos acontecidos y una misa-funeral en memoria de los fallecidos, tal y como ha anunciado esta mañana el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, acompañado de la presidenta de la Comisión No Permanente del Bicentenario, Miren Azkarate.

Los actos de celebración, que ya han acogido numerosas actividades y homenajes durante todo 2013, llegan a su punto álgido los próximos 30 y 31 de agosto -fecha de la quema-, y arrancarán con un concierto del Orfeón Donostiarra en la Basílica de Santa María el viernes 30 a partir de las 18:00 horas. La formación coral estrenará así el himno del bicentenario "Suak pizturik dirau" con música de Tomás Aragües y letra de Beñat Gaztelumendi, e interpretarán además la "Misa de Réquiem" de Manuel Sagasti y el "Himno del 31 de agosto de 1813" de José María Usandizaga.

La música dará paso a la danza, y las compañías Kresala y Verdini tomarán el testigo del Orfeón Donostiarra con su espectáculo “Hala ere” frente a la escultura de Jorge Oteiza del Paseo Nuevo a partir de las 21:00 horas. Tras ellos, La OSE tomará la Plaza de la Constitución desde las 22:30 horas para ofrecer un concierto al que seguirá la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad de manos del alcalde Izagirre.

El sábado 31 de agosto, un repique de campanas matutino dará paso a la misa-funeral en memoria de los fallecidos en el confrontamiento con las tropas angloportuguesas. Durante toda la mañana, txistularis y tamborradas recorrerán las calle de Donostia para juntarse al mediodía frente al Ayuntamiento donostiarra, en los jardines del Alderdi Eder.

La tarde nos dejará una recreación de los hechos históricos en La Bretxa, tras el desfile-homenaje que partirá a las 18:00 horas desde el Museo San Telmo.  Por la noche, un repique de campanas dará paso al ya tradicional apagón de luces de la calle 31 de agosto y encendido de velas mientras el pórtico de San Vicente recibe al Orfeoi Txiki con el antiguo himno de la ciudad y la “Marcha del 31 de agosto”. La compañía de teatro Donostia Sutan pondrá el broche a la celebración con la interpretación de una de sus obras.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha