Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV ganaría en Euskadi y el PP podría quedarse sin diputado en las generales

arco cis preelectoral 28a

eldiarionorte.es

0

El barómetro electoral del CIS otorga al PNV seis diputados en las elecciones generales del 28 de abril, uno más que en los anteriores comicios, mientras que el PSE-EE conseguiría cinco representantes por Euskadi, tres más que en los pasados comicios. EH Bildu también aumentaría su representación, pasando de dos diputados a tres o cuatro, los mismos que la encuesta otorga a Unidas Podemos, frente a los seis que la formación morada logró en 2016. El PP perdería sus dos diputados vascos.

En Euskadi están en juego 18 escaños a repartir, ocho en Bizkaia, seis en Gipuzkoa y cuatro en Álava. El PNV ganaría las elecciones y lograría un diputado más que en los anteriores comicios generales, en concreto por Bizkaia, al conseguir seis escaños, tres por Bizkaia, dos por Gipuzkoa y uno por Álava.

El PSE-EE es otro de los partidos que aumentaría el número de escaños por Euskadi, al pasar de tres a cinco representantes, de los que dos serían por Álava, otros dos por Bizkaia y uno por Gipuzkoa. Esos escaños los ganarían uno en Álava y otro en Bizkaia.

EH Bildu también aumentaría su representación en el Congreso, ya que lograría entre tres y cuatro escaños, mientras que en esta pasada legislatura ha tenido dos diputados en la Cámara baja. Por Gipuzkoa, lograría dos escaños, uno más que en los pasados comicios, y por Bizkaia uno ó dos, cuando en la pasada cita electoral logró uno.

Unidas Podemos, que pierde el liderazgo que consiguió en las pasadas generales, en las que fue la fuerza más votada en Euskadi, reduciría su participación, ya que lograría tres o cuatro representantes, mientras que en 2016 consiguió seis diputados. Los escaños serían uno por Álava, otro por Gipuzkoa, donde pierde un escaño, y entre uno y dos por Bizkaia, donde hasta ahora tenía tres.

El PP, que en Euskadi obtuvo en los pasados comicios generales dos escaños, uno por Bizkaia y otro por Álava, se quedaría sin diputados vascos en el Congreso. Por su parte, ni Ciudadanos ni Vox lograrían representación por el País Vasco.

Por otra parte, la encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas señala que un 70,9% de los vascos asegura que, con toda seguridad, irá a votar el 28 de abril, un 11,45 dice que probablemente sí, mientras que un 8,3% dice que no votará, y un 5,7% que probablemente no lo hará.

Sobre el partido o coalición al que piensa votar, un 16,3% dice que al PNV, un 11,9% a EH Bildu, un 8,1% al PSE-EE, un 6,1% a Unidas Podemos, un 1,9% al PP, un 0,7% a Ciudadanos y un 0,2% a Vox, mientras que un 10,3% no votará y un 21,8% no lo tiene decido aún.

Preguntados por quién cree que va a vencer en las elecciones, un 49,8% dice que el PSOE y un 15,1% que el PP, mientras que un 29,3 no sabe, y, respecto a qué partido le gustaría que ganara los comicios, un 34,3% dice que el PSOE y, en menor medida, se sitúan Unidas Podemos (9,6%), Ciudadanos (3,1%) o el PP (3%).

Por otra parte, un 35,9% de los vascos prefiere que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno, mientras que un 10% se decanta por Pablo Iglesias, un 6% por Alberto Garzón, un 4,3% Albert Rivera, un 3% Pablo Casado y un 0,2% Santiago Abascal.

Resto de resultados

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del próximo 28 de abril da la victoria al PSOE con un 30,2% y entre 123 y 138 escaños, seguido del PP con el 17,2% y entre 66 y 76 escaños.

El estudio, basado en 16.800 entrevistas, otorga a Ciudadanos un 13,6% y entre 42 y 51 escaños, a Unidas Podemos un 12,9% y entre 33 y 41 escaños, y al final Vox con un 11,9% y entre 29 y 37 escaños.

Etiquetas
stats