Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSE cree que el emplazamiento de Urkullu a Bildu busca “microacuerdos haciendo cesiones”.

EUROPA PRESS

El PSE cree que la reclamación del lehendakari, Iñigo Urkullu, de un compromiso con el “suelo ético” y la disolución de ETA, “no cambia” el contenido de su Plan de Paz y Convivencia, que “difumina” ambas ideas y “busca microacuerdos haciendo cesiones”.

Fuentes socialistas ha explicado que el emplazamiento de Urkullu, dirigido a la izquierda abertzale, no se incluye en su Plan de Paz y Convivencia, que “más que ser un plan de convivencia de un Gobierno, es casi un texto de un organismo de mediación” que buscaría “resultados entre dos supuestos contendientes”.

Los socialistas consideran que al texto “le falta toda esa parte de reflexión ética” expresada en la intervención del presidente del Gobierno vasco. A su juicio, Urkullu debe pronunciarse respecto al Plan de Paz y Convivencia, “que dice lo que dice”.

La apelación que este viernes realizó el lehendakari, en su opinión, “es muy razonable” y “se puede compartir”, pero “lo que dijo no es lo que dice el plan”.

“Difuminadas”

Según los socialistas, las “dos partes fundamentales”, que “todo debe partir de la ”disolución de ETA“ y que es preciso hacer ”una revisión crítica del pasado“, se encontrarían ”mucho más difuminadas y diluidas“ en el documento del Ejecutivo autónomo.

El PSE considera que el Plan debería “partir de lo que ya se ha avanzado” en la anterior legislatura. El propio Urkullu reconoció este viernes que, en materia de normalización y convivencia, hay “un camino recorrido ya en la anterior legislatura”.

“Lo que pasa es que hay una distorsión, un alejamiento entre esas palabras y el contenido y la filosofía del plan, que busca microacuerdos haciendo cesiones y no reclamando claramente la otra parte”, han insistido desde el PSE.

Etiquetas
stats