Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento Vasco piensa en verde e instalará cargadores para coches eléctricos, placas solares y nueva iluminación en 2020

Vista exterior del Parlamento Vasco en Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

El Parlamento Vasco ha aprobado unos presupuestos con barniz verde para 2020. Las cuentas de la Cámara -refrendadas por unanimidad por todos los partidos políticos, PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP- incorporan fondos para instalar unos primeros cargadores de coches eléctricos (15.000 euros) y medidores de dióxido de carbono (3.000 euros) en los garajes de la Cámara, para colocar placas solares en los edificios administrativos (25.000 euros) o para rebajar el consumo eléctrico con cambios en los sistemas de iluminación. “La nueva luz de la fachada va a consumir menos que dos planchas”, destacan fuentes parlamentarias sobre un sistema que, además, permitirá cambiar el color del edificio en ocasiones especiales.

Si en 2016 el dinero reservado para luz y gas ascendía a 339.000 euros, en 2020 el máximo para esos suministros será ya de 250.000 euros. Además, en los últimos años se han adoptado ya otras medidas de corte verde, como la reducción del uso del plástico mediante la instalación de fuentes de agua para que parlamentarios, asesores, funcionarios, periodistas e invitados puedan rellenar recipientes de otros materiales o pequeñas obras de aislamiento térmico para ganar en eficiencia energética. Asimismo, ha habido avances en el reciclaje de papel, si bien sigue siendo habitual un enorme desperdicio en los días de pleno.

Fuentes del Parlamento indican que la sociedad pública Ihobe -dedicada a gestión ambiental y dependiente del Gobierno vasco- realizó una “auditoría” del Parlamento hace cuatro años y que buena parte estas medidas son fruto de sus recomendaciones. Los criterios ambientales también se están empezando a exigir ya en las contrataciones. Finalmente, la Cámara estrenará en estos primeros días de 2020 un portal específico de sostenibilidad para ofrecer información pública de estos asuntos.

Se mantienen las entradas para la ópera

El Parlamento dispondrá en 2020 de un presupuesto total de 34,8 millones de euros, alrededor de 0,7 más que en 2019. El grueso del dinero se destinará un año más a gastos de personal, 19,1 millones. Los 75 parlamentarios percibirán 6,1 millones de euros en salarios, a lo que hay que sumar una partida especial de 1,2 millones para cubrir las contingencias sociales al no formar parte del régimen general de la Seguridad Social.

Sus señorías se reparten también 452.700 euros en dietas de locomoción, que se abonan todos los meses haya no actividad en la Cámara (en enero, julio y agosto no hay plenos) y que varían en función de la circunscripción. Los electos en Álava tienen 370 euros mensuales a su disposición para desplazamientos, los de Bizkaia 543 y los de Gipuzkoa 596. A ello se añaden otros 111.000 para cubrir el coste de las tarjetas Vía T para su uso en peajes de autopistas. La Cámara gasta también 72.000 euros en contratar seguros de vida y de accidentes para los aforados. Está cubierto también el gasto telefónico y de material informático para que el personal pueda trabajar tanto en la sede como fuera de ella. 165.000 euros es el presupuesto global para viajes oficiales de la Mesa, de los parlamentarios o incluso del personal.

Las cuentas de 2020 recogen un capítulo específico destinado a dotar de fondos a los actos especiales con motivo del cuadragésimo aniversario de la institución. Van a realizarse algunas obras valoradas en 50.000 euros y, en general, el programa de “acercamiento” a la sociedad y de conmemoración del redondo cumpleaños supondrá 110.000 euros. Un año más, no desaparecen del presupuestos las subvenciones a la ópera de Bilbao (Abao) que se traducen en entradas gratuitas para sus señorías -aunque algunos grupos las han rechazado en los últimos años-. Supone 30.000 euros. También se entregan otros 5.000 euros al Orfeón Donostiarra, si bien este año vendrá justificado por una actuación en el aniversario.

Etiquetas
stats