Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores de Radio Euskadi: “¿Van a despedirme?”

Carteles hoy en la redacción de Radio Euskadi en Bilbao contra la próxima OPE.

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

Esta mañana la redacción de Radio Euskadi en Bilbao ha amanecido con carteles sin firmar en los que se podía leer las preguntas: “¿Van a despedirme?”, “¿Kaleratuko al naute?”. La protesta de algunos trabajadores de la radio pública vasca se debe a la OPE anunciada recientemente por su directora general, Maite Iturbe, con la que el ente pretende regularizar determinados contratos y en la que se exige un nivel de euskera (C-2)para todas las plazas. En principio, la OPE está prevista para otoño.

El número de puestos afectados, según la información difundida por la propia Iturbe, el número de plazas será inferior a los 75-80 contratados indefinidos sin plaza que actualmente tiene el ente. La propia Iturbe ha defendido la OPE y el conocimiento del nivel C2 para acceder al ente en esta OPE.

Fuentes de la plantilla consideran esta OPE un “ERE encubierto” con el que se pretende hacer una “limpieza ideológica” entre aquellos trabajadores cuyo nivel de euskera o es bajo o inexistente. Frente a esa visión, Iturbe defiende el carácter bilingüe de la próxima Oferta Pública de Empleo. “Sé que causa resquemor, preocupación, y humanamente es un problema para mucha gente, lo entiendo, pero no podemos permitirnos no exigir bilingüismo en unas oposiciones para unas personas que van a ser el futuro de este grupo”, ha señalado públicamente.

En principio, el presupuesto de EiTB contempla una reducción de la plantilla de este año a 940 personas, de unas 960 anteriores. La actual dirección quiere lograr esa reducción por dos vías, según Iturbe: mediante la reducción de contratos eventuales y con la regularización que hay que acometer en los indefinidos no fijos, contratados que entraron hace unos años con una inspección de la Seguridad Social y de los que ahora quedan unos 75-80, según datos oficiales.

Etiquetas
stats