eldiario.es

9

Trabajadores de Radio Euskadi: "¿Van a despedirme?"

La convocatoria de una próxima OPE en la radio pública vasca siembra la inquietud entre los trabajadores de Radio Euskadi y Euskadi Irratia.

Iturbe ha defendido que se exija el conocimiento del euskera en los nuevos contratos y fuentes de los trabajadores consideran la OPE un "ERE encubierto".

Carteles hoy en la redacción de Radio Euskadi en Bilbao contra la próxima OPE.

Carteles hoy en la redacción de Radio Euskadi en Bilbao contra la próxima OPE.

Esta mañana la redacción de Radio Euskadi en Bilbao ha amanecido con carteles sin firmar en los que se podía leer las preguntas: "¿Van a despedirme?", "¿Kaleratuko al naute?". La protesta de algunos trabajadores de la radio pública vasca se debe a la OPE anunciada recientemente por su directora general, Maite Iturbe, con la que el ente pretende regularizar determinados contratos y en la que se exige un nivel de euskera (C-2)para todas las plazas. En principio, la OPE está prevista para otoño.

El número de puestos afectados, según la información difundida por la propia Iturbe, el número de plazas será inferior a los 75-80 contratados indefinidos sin plaza que actualmente tiene el ente. La propia Iturbe ha defendido la OPE y el conocimiento del nivel C2 para acceder al ente en esta OPE.

Fuentes de la plantilla consideran esta OPE un "ERE encubierto" con el que se pretende hacer una "limpieza ideológica" entre aquellos trabajadores cuyo nivel de euskera o es bajo o inexistente. Frente a esa visión, Iturbe defiende el carácter bilingüe de la próxima Oferta Pública de Empleo. "Sé que causa resquemor, preocupación, y humanamente es un problema para mucha gente, lo entiendo, pero no podemos permitirnos no exigir bilingüismo en unas oposiciones para unas personas que van a ser el futuro de este grupo", ha señalado públicamente.

En principio, el presupuesto de EiTB contempla una reducción de la plantilla de este año a 940 personas, de unas 960 anteriores. La actual dirección quiere lograr esa reducción por dos vías, según Iturbe: mediante la reducción de contratos eventuales y con la regularización que hay que acometer en los indefinidos no fijos, contratados que entraron hace unos años con una inspección de la Seguridad Social y de los que ahora quedan unos 75-80, según datos oficiales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha