Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El socialista Santano, elegido de nuevo alcalde para dirigir Irun, la ciudad que puso en peligro el pacto PNV-PSE

Pleno de Irun

eldiarionorte.es

0

El socialista José Antonio Santano ha sido elegido alcalde de Irun, la sexta ciudad de Euskadi por número de habitantes. Santano  afrontará su quinta legislatura como regidor irunés.

Como se anunció, el candidato del PNV, Xabier Iridoy, no ha presentado su candidatura, pero sí lo han hecho los portavoces de Elkarrekin Podemos, David Soto, y de EH Bildu, Jokin Melida.Irún era la frontera que separaba a PNV y PSE-EE, la excepción a un clima general de entendimiento y reparto institucional en Euskadi en la última legislatura municipal y foral y también en el Gobierno vasco. La coalición allí llegó rota a las elecciones y, a pesar de la victoria socialista de la mano de José Antonio Santano, el candidato nacionalista, Xabier Iridoy, había insistido en postularse como alternativa en la sesión de investidura del próximo 15 de junio

El PSE-EE ganó las elecciones locales de Irun el pasado 26 de mayo con 10 concejales, seguido por el PNV, con 7 (dos más que en 2015), Elkarrekin Podemos con 4, EH Bildu con 3 y el PP, que logró un concejal.

Santano ha logrado los 10 votos de su grupo, mientras que Soto ha sido apoyado por 4 corporativos y Melida por 3.

De esta manera, aunque no ha conseguido la mayoría absoluta, Santano ha vuelto a ser investido alcalde por encabezar la lista más votada.

El primer edil socialista afronta de esta manera su quinta legislatura, después de 17 años como alcalde, cargo que desempeña desde 1982 tras suceder en el cargo a Alberto Buen Lacambra.

Etiquetas
stats