Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El círculo de la precariedad: solo el 40 % de los trabajadores con contrato temporal pasa a indefinido, pero después de tres años

Jóvenes acuden a informarse a una feria de empleo. EFE

Eduardo Azumendi

0

Uno de cada cuatro trabajadores en Euskadi tiene contrato temporal. Una situación que lleva camino de enquistarse, dado que año tras año la temporalidad sigue al alza y el 25 % actual supone casi el doble de la media europea. El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Euskadi ha advertido de que la temporalidad supone una “gran preocupación” en el mercado laboral. En el análisis de la situación socio-laboral en 2018 y de avance de 2019, el presidente del CRL, Tomás Arrieta, destacó que

las nuevas incorporaciones al mercado laboral se hacen desde contratos temporales y las jubilaciones se producen desde contratos indefinidos, lo que “altera el balance”.

Además, según evidencia un estudio del CRL sobre contratación entre los años 2009 y 2017, la transición del empleo temporal al indefinido es lenta y sólo el 40,4 % de las personas que tenían contrato temporal en 2009 consiguió un contrato indefinido durante el período y teniendo que esperar un plazo medio de 35 meses. Además, gran parte de los contratos indefinidos no sobreviven en los tres años siguientes de su firma. Cada joven contratado firma al menos tres contratos. Gana de media 12.174 euros, lo que supone un 21 % menos que al inicio de la crisis (15.400 euros). Y las mujeres, otro 21 % menos añadido.

El balance del organismo socio-laboral también refleja que ha crecido el empleo a tiempo parcial (por cada contrato de este tipo que firma un hombre las mujeres firman dos) y que la evolución demográfica a la baja -en la próxima década se prevé perder en Euskadi 95.000 personas en edad de trabajar, tras la pérdida de un número similar en los últimos diez años- plantea el “reto” de dar respuesta a las futuras demandas de empleo.

Incremento salarial

Al menos, el mercado laboral vasco ha registrado un ligero aumento en los salarios de los trabajadores. El incremento salarial medio acordado en 2018 fue del 1,86 %, dos décimas por encima del IPC vasco. Arrieta ha remarcado que, después de varios ejercicios de mejoría en la situación económica, en 2018 “se ha roto la línea de años anteriores, al trasladarse a los salarios dicha mejoría, con un incremento medio del coste salarial del 2,4 %.

En el primer trimestre de 2019 “continuó la tendencia” y el coste salarial medio se incrementó en 1,5 % respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Estas subidas simultáneas de costes salariales medios y de la población asalariada “denotan, a juicio del CRL, ”que la mejora de la economía comienza a reflejarse en los salarios.

En diciembre de 2018, los trabajadores con convenio actualizado pasaron del 39,2 % de 2017 al 47,3 %; el 37,8 % tenían un convenio con vigencia prorrogada; y el 14,9 % un convenio decaído; unos datos “positivos si se comparan con los de 2017” ha indicado Arrieta.

Etiquetas
stats