Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu a Puigdemont sobre su papel de intermediación: “Dije la verdad en el Supremo”

Urkullu, en una visita institucional al Palau de la Generalitat

eldiarionorte.es

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que en su declaración ante el Tribunal Supremo en el juicio por el 'procés' catalán, dijo “la verdad”. “Y la verdad está documentada y podrá ser consultada cuando termine el proceso judicial”. Urkullu ha respondido así a las críticas realizadas por Carles Puigdemont a su testimonio en el Supremo.

“Mi actuación”, ha recalcado, “en todo el proceso se basó en el empeño de prestar una ayuda ante el bloqueo de una situación a requerimiento del propio president Puigdemont. Tanto en principio como al final, mi actitud y mi actuación fue absolutamente honesta, sincera, de buena fe, transparente y leal para con las instituciones catalanes y para con todos los interlocutores con los que tuve ocasión de departir”.

En su declaración ante el Tribunal Supremo, Urkullu señaló que, ante la imposibilidad de obtener garantías absolutas de que el Gobierno de Rajoy frenaría la aplicación del artículo 155, Puigdemont se desentendió del 'acuerdo' para convocar elecciones autonómicas, bajo el argumento de que “la gente se le estaba rebelando en la plaza de Sant Jaume”, según un mensaje de texto que envió al lehendakari.

“No fue así”, ha matizado Puigdemont. “Al único acuerdo que yo estaba dispuesto a llegar era convocar elecciones si había garantías explícitas de que no se aplicaría el 155, si se retiraba la policía enviada extraordinariamente a Catalunya para dar miedo, si se levantaba la intervención de las finanzas de la Generalitat y si se paraba la represión”. Según Puigdemont, “estas eran las condiciones” para que él firmara el decreto de convocatoria de elecciones y frenara la declaración de independencia.

El lehendakari ha recordado que, desde octubre de 2017, en “pocas ocasiones” se ha pronunciado públicamente con respecto a Catalunya y así lo seguirá haciendo porque su objetivo es “evitar riesgos de fractura social”.

Etiquetas
stats