Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu advierte del riesgo de “fractura social” si se pide más autogobierno sin ampliar el consenso

Urkullu, durante su intervención en el pleno del Parlamento vasco.

eldiarionorte.es

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el autogobierno “ha de ser un factor de cohesión social”, y ha advertido de que, si las demandas de una mayor capacidad de decisión se plantean desde el “desprecio u olvido” de la necesidad de lograr los mayores consensos posibles en esta materia, existe riesgo de que se produzca una “fractura social”. Además, ha asegurado que la “clave” es ampliar el acuerdo de nuevo estatus, porque se debate el sistema de “convivencia” futuro de los ciudadanos vascos.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu acerca de unas manifestaciones que efectuó el pasado día 4 en Argentina, en las que se refirió al proceso soberanista de Cataluña y al debate para la reforma del estatus político de Euskadi.

La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre ha reprochado al lehendakari que en dichas afirmaciones vinculase --según su inpretación-- la demandas de un mayor autogobierno con la posibilidad de que se produzca una “fractura social”.

Agirre ha defendido que la aspiración de muchos ciudadanos de contar con una mayor capacidad de decisión responde al objetivo de poder “vivir mejor”, y ha negado que dicha demanda sea un factor de división social. Por el contrario, ha denunciado que lo que “fractura” a la sociedad es el encarcelamiento de dirigentes independentistas y el “incumplimiento” del Estatuto de Autonomía de Euskadi.

El lehenkari ha negado haber relacionado la demanda de una mayor capacidad de autogobierno con la generación de una “fractura social”. “Una cosa no tiene que ver con la otra”, ha asegurado.

Urkullu ha precisado que “el riesgo de fractura social no está vinculado a la reclamación de un mayor autogobierno”, puesto que éste “es y ha de ser un factor de cohesión social”.

“Ampliar el acuerdo”

Por el contrario, ha avisado de que “el riesgo de fractura social está vinculado al desdén, menosprecio u olvido de la necesidad de lograr los mayores consensos posibles” en esta materia.

En este sentido, ha reafirmado su compromiso de trabajar para “profundizar y reforzar” el sistema de autogobierno vasco, un objetivo en el que ha recordado que también está trabajando la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, en la que el PNV y EH Bildu ya han alcanzado un primer acuerdo sobre las bases en las bases que deberían articular un eventual nuevo estatus político de Euskadi.

El lehendakari ha reiterado que la “clave” para avanzar en este proceso es “ampliar” el acuerdo, dado que lo que se está debatiendo es el sistema sobre el que se ha de basar la “convivencia” futura de los ciudadanos vascos.

Etiquetas
stats