eldiario.es

9
Menú

Las víctimas toman la palabra en el Día de la Memoria

El Memorial de Vitoria cede el protagonismo a damnificados por ETA y el BVE 24 horas antes de los actos centrales de esta jornada de reconocimiento

- PUBLICIDAD -
Víctimas del terrorismo ofrecen testimonio de su sufrimiento y reivindican justicia y reparación

Un grupo de cuatro víctimas de ETA, una del Batallón Vasco Español (BVE) y una activista de Gesto por la Paz han ofrecido el testimonio de su sufrimiento y han reivindicado los principios de verdad, justicia y reparación. Estas víctimas han ofrecido el relato de su experiencia en una ceremonia celebrada en Vitoria-Gasteiz y organizada por el Centro Memorial de las Víctimas del Terorismo con motivo del Día de la Memoria, cuyos actos centrales se celebrarán este sábado.

La sede del Memorial, ubicada en la capital alavesa, ha acogido un acto en el que han tomado la palabra cuatro víctimas de ETA -que cometió más de 800 asesinatos entre la década de 1960 y 2010- y una del grupo terrorista de ultraderecha Batallón Vasco Español, al que se atribuye alrededor de una veintena de asesinatos cometidos entre mediados de 1970 y 1981, informa Europa Press.

El homenaje ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza; el director del Memorial, Florencio Domínguez; el secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández; el diputado general de Álava, Ramiro González; y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, así como de representantes de los principales partidos vascos, salvo EH Bildu.

Los testimonios de estas personas están incluidos en el libro 'Memorias del terrorismo en España', del historiador Raúl López Romo, presentado el pasado mes de septiembre y en el que se relata la experiencia de 65 víctimas de diferentes organizaciones terroristas. La presentación de la ceremonia ha corrido a cargo de Marta Buesa, hija del dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Buesa, que ha alertado sobre el riesgo que implica caer en "la tentación del olvido" respecto al terrorismo.

Marta Buesa ha rechazado los discursos destinados a la "justificación" de ETA o de "cualquier otra sigla" terrorista, y ha afirmado que "proteger la memoria de todas las víctimas contribuirá al logro de un futuro en paz y libertad". En el acto han intervenido Maite Araluce, hija del presidente de la Diputación de Gipuzkoa José María Araluce, asesinado por ETA en 1976, y presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Araluce ha explicado el impacto personal que causó a su familia el asesinato de su padre, así como el "rechazo social" que sufrieron, y ha recordado los sentimientos de "rabia, dolor e incomprensión" que padecieron a lo largo de los años. Además, ha recordado a las víctimas del terrorismo de motivación religiosa y a las de "los más de 20 grupos terroristas", que han actuado en España, y ha defendido un final del terrorismo en el que la sociedad democrática sea la "vencedora"·.

También ha ofreciso su testimonio Lucía Cristóbal, exmiembro de Gesto por la Paz, quien ha recordado las experiencias de dolor y sufrimiento que ha conocido a lo largo de su trayectoria, en la que ha permanecido en contacto con numerosas víctimas. Cristobal ha subrayado que los damnificados por el terrorismo "merecen que se les respete", y ha calificado de "indecente" la actitud de quienes justifican a ETA. Por su parte, Mari Carmen Hernández, viuda del concejal del PP de Durango Jose María Pedrosa, asesinado por ETA en 2000, ha explicado que el atentado contra su marido estuvo precedido por tres años de "acoso terrible", un periodo en el que el entorno de la banda colocaba carteles con "dianas" y se concentraba frente al domicilio familiar.

Mari Carmen Hernández ha reconocido que su familia sufrió "miedo, tristeza y angustia", aunque ha defendido la importancia de mantener una posición "constructiva", en favor de "una convivencia en paz, sin odio ni rencor". Por ese motivo, ha defendido los 'encuentros restaurativos' celebrados en su día entre víctimas de ETA y miembros de la banda arrepentidos acogidos a la 'Vía Nanclares', un proyecto que considera que debería haber "seguido adelante".

Gloria Vázquez, concejal del PSE-EE en Zarautz (Gipuzkoa), ha relatado sus vivencias como persona amenazada por ETA. La edil socialista ha explicado la repercusión que tuvo para su familia el hecho de tener que vivir con escolta permanente, aunque se ha mostrado "orgullosa" de haber "defendido la libertad frente a los terroristas".

En el acto también se ha recordado el testimonio de Iñaki Arana, hijo de Liborio Arana, una de las cuatro personas asesinadas por el Batallón Vasco Español en el atentado contra el bar Aldana de Alonosotegi (Bizkaia), cometido en 1980.

Arana no ha estado presente en la ceremonia, aunque su testimonio ha sido leído por un miembro del Memorial. En el relato del hijo de Liborio Arana, se recuerda que José Amedo, posteriomente condenado por los crímenes del GAL, era el jefe de la investigación de este atentado, y se le acusa de que, en lugar de tratar de esclarecer lo ocurrido, dirigió "acusaciones" a la familia.

Iñaki Arana ha recordado, además, que su madre sufrió amenazas del entorno de ETA, en las que se le llegó a decir: "los otros han matado a tu marido, pero nosotros mataremos a tus hijos por ertzainas".

El escrito y exguardia Civil Jose Alfonso Romeral ha relatado los momentos de "rabia, recelo, odio y distancia" que vivió durante su etapa como miembro del Instituto Armado en San Sebastián, en la que logró escapar de un intento de atentado de ETA. Por su parte, Begoña Elorza, madre del ertzaina Jorge Díaz Elorza, asesinado por ETA en 2000, ha leído un poema del sociólogo Víctor Urrutia, fallecido el año pasado.

Los actos centrales del Día de la Memoria tendrán lugar este sábado, como cada 10 de noviembre. El Gobierno vasco, el Parlamento vasco y otras instituciones han organizado distintas actividades, si bien continúa la división entre partidos de otros años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha