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Nueve de cada 100 alumnos dejan los estudios en Euskadi; en el resto de España 20

Medidas como los programas de refuerzo y la adaptación del currículo de enseñanza para que los alumnos con menos posibilidades puedan alcanzar algún título académico permite que el sistema educativo vasco mantenga los índices más bajos

 

La proporción de alumnos por profesor creció casi un 2% el pasado curso en Cantabria

Alumnos durante una clase.

Euskadi es la comunidad autónoma con una menor tasa de abandono educativo temprano con un 8,7% en el segundo trimestre de este año, frente al 19,7% del conjunto del Estado, según los datos facilitados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es decir, nueve de cada 100 alumnos dejan los estudios en Euskadi al finalizar la etapa obligatoria (a los 16 años), mientras que en el resto de España son 20.

El Ministerio ha destacado que ese 19,7% es la cifra más baja registrada en España y la sitúa "cada vez más cerca" del objetivo marcado por la Unión Europea para el año 2020, del 15%. Según ha indicado, durante el transcurso de la última legislatura, se ha producido un descenso de 6,62 puntos en la tasa del abandono educativo temprano. El abandono educativo temprano de los chicos es sensiblemente mayor que en las chicas: 23,7% frente al 15,5%.

El alto nivel de abandono escolar temprano fue una de las razones que esgrimidas por el Gobierno central para impulsar su controvertida reforma educativa. Medidas como los programas de refuerzo, los cursos de cualificación profesional inicial y la adaptación del currículo de enseñanza para que los alumnos con menos posibilidades puedan alcanzar algún título académico han propiciado que el sistema educativo vasco se mantenga con los índices más bajos.  Todo pensado para que los jóvenes sigan estudiando más allá de los 16 años, la única opción de encontrar acomodo en el mercado laboral.

En la actualidad, Euskadi cumple con varios de los objetivos propuestos por la Unión Europea en su estrategia para 2020: abandono escolar temprano por debajo del 10%; extensión de la educación infantil (en el caso vasco llega hasta el 100% de los niños de dos años); al menos un 40% de titulados superiores en bachillerato o en ciclos formativos superiores de Formación Profesional.

Por comunidades autónomas, además de Euskadi los porcentajes de abandono más bajos se producen en Cantabria con el 10,4% y Navarra con un 10,7%. Por el contrario, los más altos se dan en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con un 28,1%, Baleares con un 26,9% y Murcia con un 25,4%.

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