Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cultura se empodera ante la inacción institucional

La última movilización de los creadores alaveses en la que solicitan soluciones para el edificio Krea, en desuso.

Natalia González de Uriarte

“No existen ni planes, ni iniciativas conjuntas del mundo institucional. La cultura es una patata caliente. Nadie en las administraciones sabe qué hacer con ella. Esto tiene que cambiar. Tenemos que devolver a la cultura al lugar que se merece”. Juan Ibarrondo, uno de los impulsores de la 'Mesa Sectorial de la Cultura en Álava', constituida de forma oficial el pasado viernes 18 de sptiembre, quiere que las instituciones retomen su relación con el mundo cultural con propósito de enmienda.

Los creadores alaveses sienten que falta una conexión entre ellos y los organismos públicos, una sensación compartida por el mundo cultural en general. El deseo de acabar con esta situación ha concitado movimientos de empoderamiento similares a este -como la Mesa Sectorial del Arte presentada recientemente en Madrid- para combatir, por un lado, la inacción institucional y por otro, la falta de un interlocutor válido por parte del colectivo de creadores.

Los artistas han dado un primer paso para poner fin este alejamiento, la creación de esa plataforma que se erige como interlocutora frente a las instituciones. Esperan de estas una reacción acorde, un acercamiento y que se muestren receptivas a sus planteamientos. “Confiamos en que con los cambios de Gobierno lleguen nuevos aires y no se repita la situación que hemos vivido en la última legislatura, marcada por una 'espectacularización' de la Cultura. Se han limitado a programar grandes eventos, olvidándose del tejido cultural local, que ha quedado totalmente orillado frente a otras actividades”, explica Ibarrondo.

Derechos como cualquier otro trabajador

En la Mesa Sectorial participan, de momento, a la espera de más adhesiones, cerca de un centenar de agentes culturales del territorio. Desde artistas, galeristas, activistas, críticos, creadores, gestores, docentes, coleccionistas, asociaciones, técnicos municipales y forales. Todas sus reivindicaciones se trasladarán a las instituciones a través de un única pero fortalecida voz, la de la Mesa Cultural. “Recogeremos denuncias pero también trasladaremos propuestas. Nacemos movidos por un ánimo propositivo no solo reactivo”, aclara Juan Ibarrondo.

El escritor se felicita por el nutrido respaldo que ha concitado esta iniciativa. “No solo es importante la cantidad de personas que participan sino que personalidades muy relevantes del mundo cultural estén presentes en la Mesa”, recalca. El artista Iñaki Larrimbe, el arquitecto Roberto Ercilla, el músico Bingen Mendizabal, el director del museo Artium, Daniel Castillejo o el de la Film Office, Fernando López Castillo son algunos de los referentes del mundo cultural alavés que avalan la iniciativa.

Ibarrondo recuerda además que los artistas son trabajadores y como tales tiene unos derechos que remarcarán ante las instituciones.

Etiquetas
stats