Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los denunciantes del fraude en las oposiciones de Osakidetza animan a otros médicos a que “hablen”

El consejero de Salud, Jon Darpón

Iker Rioja Andueza

0

Las sospechas de manipulación de los exámenes de varias especialidades médicas de la gran oposición de Osakidetza para beneficiar a médicos muy concretos tienen su origen en el trabajo soterrado que, desde marzo, tres profesionales del Servicio Vasco de Salud conocedores de las irregularidades realizaron para reunir pruebas y que ha desembocado en la situación actual, cuatro pruebas suspendidas (Anestesia, Cardiología, Angiología y Cirugía Plástica) y una investigación abierta por la Fiscalía. Los tres facultativos han emitido este lunes un comunicado en el que animan a quien se sienta afectado a que “hable abiertamente sobre su situación y exprese su opinión sin miedo y sin complejos”. “Es un trabajo que debemos hacer entre todos”, indican.

“Venimos trabajando desde hace meses para conseguir sacar a la luz algo que nos parecía profundamente injusto por más que fuera lo aceptado entre compañeros y superiores”, indican estos médicos, afiliados a ESK, y que aseguran que “no es justo” que una persona tenga que “exponerse” a sufrir represalias por denunciar la “corrupción”. El sindicato ESK, que elaboró una predicción ante notario de quienes lograrían plaza en algunas categorías como Anestesiología a partir de la información lograda por estas personas, asegura que están recibiendo “presiones”. “¿Es a esto a lo que se refería el consejero Jon Darpón cuando decía en el Parlamento que no le temblará la mano?”, abunda la central, una de las que ha presentado o presentará denuncia en la Fiscalía junto a ELA, LAB, CCOO, SME  y SATSE.

“Pensamos que deben articularse ya protocolos que animen, protejan y garanticen la seguridad de las personas interesadas en denunciar la corrupción en los organismos y administraciones públicas”, añaden los tres profesionales en su comunicado.

Etiquetas
stats