Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Erkoreka: “El dispositivo de prevención en la cumbre funcionó”

Erkoreka defiende el dispositivo de la Ertzaintza en la cumbre económica de Bilbao.

Aitor Guenaga

Bilbao —

Las imágenes de los graves incidentes ocurridos ayer en Bilbao no parecen determinantes para el Gobierno vasco. Su portavoz, Josu Erkoreka, considera que “el dispositivo de prevención [en la cumbre] funciónó” y logró su objetivo: que la violencia no se extendiera a toda la capital vizcaína y que la ciudad ardiera en llamas.

El Ejecutivo cree que, pese a los graves incidentes en el foro económico de Bilbao, se evitó que la “violencia antisistema se ”extendiera a toda la ciudad y la “sumiera en las llamas”, según las palabras empleadas por el portavoz gubernamental tras el consejo de Gobierno. El portavoz ha definido a las personas que realizaron los hechos violentos de “grupos minoritarios, violentos, antisistema y muy radicales.”

El Gobierno ha exigido a todos los grupos políticos la condena de los “actos vandálicos”. Bildu no ha condenado los hechos en la declaracion aprobada esta mañana por el Ayuntamiento de Bilbao.

Erkoreka ha anunciado que la consejera de Seguridad, Estefania Beltrán de Heredia, comparecerá a petición propia ante el Parlamento vasco para explicar todo el dispositivo y el trabajo de los agentes desplegados para asegurar que la cumbre social se desarrollara sin incidentes. Pese a que el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Erne, ha pedido la dimisión del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, por estos hechos y por la “falta de planificación”, el Gobierno en la reunión de hoy “no ha considerado esta posibilidad”.

Según los datos oficiales, el saldo de la violencia y los actos vandálicos que ayer recorrieron las principales arterias de Bilbao son siete detenidos -todos ellos de nacionalidad española-, 50 identificados, una persona imputaday siete ertzainas heridos leves. “La violencia antisistema se produce con carácter global cuando hay este tipo” de cumbres económicas en las ciudades de la Unión Europea.

Etiquetas
stats