eldiario.es

9

"Los ertzainas nos dicen que son esclavos con estas condiciones"

El líder de la central mayoritaria ErNE denuncia la "nula voluntad" negociadora del Departamento de Seguridad y el "empeoramiento en las condiciones laborales" desde 2005.

"Estamos dispuestos a negociar pero la Jefatura ha llegado a decir que hay que anular a los sindicatos y no llegar a acuerdos con nosotros", apunta Roberto Seijo.

"Nosotros somos un sindicato pactista", subraya Esan, al tiempo que censura la falta de ofertas del Gobierno vasco en la negociación.

Representantes de Erne y Esan comparecen en el Parlamento vasco.

Representantes de Erne y Esan comparecen en el Parlamento vasco.

La comparecencia del principal sindicato de la Ertzaintza en el Parlamento y de la central Esan, a petición de socialistas y populares, ha vuelto a poner encima de la mesa el "caos" en la policía vasca y la "nula voluntad" del Departamento que dirige la consejera Estefanía Beltrán de Heredia para acabar con el conflicto que arrastra este cuerpo policial.

El secretario general de la central mayoritaria, Roberto Seijo, ha enumerado toda una serie de situaciones en las que el Plan Horizonte 2016, diseñado por los nuevos gestores de la policía vasca, ha generado "caos", disfunciones y un retroceso en las condiciones laborales de los agentes. "Los ertzainas nos dicen que son esclavos con estas condiciones", ha llegado a apuntar Seijo, al referirse a las condiciones laborales de turnos y modelo organizativo en la Unidad de Rescate o de la Unidad de la Brigada Movil.

Erne también ha cuestionado los cambios "a peor" en la unidad de investigación o en la recogida de denuncias en base a la "cita previa", que ha "obligado a tener hasta tres, cuatro, cinco y hasta seis horas esperando a la gente" y en las inspecciones oculares, con "retrasos en más de un mes" del trabajo policial. Una especie de "vuelva usted mañana" que ambas centrales señalan que nada tiene que ver con la policía de proximidad de la que habla el Departamento, algo que también ha censurado el lider de Esan, Eneko Urkijo.

"Hemos empeorado en las condiciones laborales y llevamos casi 10 años sin acuerdo porque el acuerdo regulador de 2011 no se ha cumplido", ha apuntado Seijo.

El líder del sindicato mayoritario considera que si se cumpliera lo pactado en 2011, con el Gobierno anterior, buena parte de la plataforma actual que todos los sindicatos están planteando estaría solventada.

Y ha advertido que la decisión del Departamento de "imponer y no negociar" la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el consiguiente concurso de traslados -ahora en marcha- "puede incrementar la crispación" en un colectivo de 1.000 agentes.

El representante del PNV, Joseba Zorrilla, ha afeado a Erne por negarse a acudir a las reuniones de la Mesa General 103 y del Consejo de la Ertzaintza. Y ha apuntado que en la Ertzaintza "no estamos ante un grave caos porque si no los datos de la calidad del servicio, que años tras año van mejorando, serían diferentes". Y le ha instado a ErNe a que vuelva a las mesas de negociación.

"Estamos dispuestos a negociar pero la Jefatura ha llegado a decir que hay que anular a los sindicatos y no llegar a acuerdos con nosotros", ha respondido Seijo. Eneko Urkijo, de Esan, ha denunciado también las "imposiciones", y ha exigido una "negociación real y absoluta" para llegar a acuerdos. "Nosotros somos un sindicato pactista" ha recordado Urkijo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha