Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exdirectora vasca para las víctimas del terrorismo se da de baja del PSE al recibir un expediente de expulsión por apoyar a Más País

Urkijo dice que "el auténtico voto útil para formar un gobierno progresista" es a Más País

eldiarionorte.es

4

La exdirectora del Gobierno Vasco para la Atención de las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, se ha dado de baja del PSE-EE después de que el partido le comunicara que le había abierto un “expediente de expulsión provisional”, según informa la agencia EFE. Este expediente es por haber apoyado a Txema Urkijo como candidato de Más País en las elecciones del 10N.

Lasa, viuda del exgobernador civil de Gipuzkoa Juan Mari Jáuregui, asesinado por ETA en 2000, fue nombrada en 2001 directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo por el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe (PNV) y ocupó ininterrumpidamente ese cargo durante tres legislaturas, hasta la llegada del lehendakari Urkullu, en 2012.

En declaraciones a EFE, Lasa ha criticado la “frialdad” con la que le han comunicado la apertura de este expediente( mediante un burofax) y ha asegurado que, aunque ahora se diera una posibilidad de reconducir la situación y volver a la formación a la que se afilió en los años 80 junto a su marido, no daría marcha atrás. “No, ahora mismo, no. Esto para mí ha sido un jarro de agua fría, no tengo edad para estas tonterías”, ha afirmado Lasa, tras señalar que se ha sentido “vigilada” y que le queda “una sensación de pena” por lo ocurrido.

Su respaldo a Urkijo, señala Lasa, fue a la persona y no al partido por la amistad que le une con él. Urkijo fue adjunto a la dirección de la Oficina de Víctimas durante su etapa al frente de este organismo. Lasa respaldó a Urkijo en la presentación de la candidatura de Más País en Bilbao (Bizkaia fue el único territorio vasco donde se presentó), a las elecciones del pasado 10 N. En esa presentación, lamentó que al ser guipuzcoana no pudiera votar a la candidatura que encabeza Urkijo teniendo en cuenta su capacidad “de llegar a acuerdos, de dialogar, de hablar con diferentes” que, “es lo que falta entre los políticos”.

Etiquetas
stats