Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Los políticos están acosados por los mercados, pero deben tener calma y, sobre todo, hablar”

Mayor Zaragoza denuncia un aumento de las brechas sociales.

Eduardo Azumendi

Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934) está indignado. El que fuera durante 12 años director general de la Unesco (1987-1999) no puede evitar el enfado cuando piensa en cómo están negociando los partidos la formación del nuevo Gobierno en España y las presiones que se están sufriendo por parte de “los mercados”.Los políticos están acosados por los mercados, pero deben tener calma y, sobre todo, hablar. Pero no de puestos y sí de programas. Hay que aprobar una reforma de la ley electoral, de la Constitución….Hay un contexto social nuevo que precisa de nuevas respuestas. Ante situaciones sin precedentes, soluciones y alianzas sin precedentes. Deben establecerse las alianzas que sean necesarias, pero para poner en marcha acciones y leyes que permitan el cambio”.

Mayor Zaragoza, quien en la actualidad está al frente de la Fundación para una Cultura de Paz, constituida en el año 2000 para impulsar la tolerancia, ha participado en unas jornadas organizadas por la Federación de Educación de Comisiones Obreras de Euskadi con la ponencia ‘¿Un nuevo contrato social?’. Las jornadas se prolongarán durante varios meses y en ellas se abordarán diversas cuestiones, desde la igualdad hasta las nuevas relaciones laborales. En declaraciones a eldiarionorte.es, Mayor Zaragoza abogó por la redacción de un nuevo contrato social, que permita organizar la vida en común y, sobre todo, que sea capaz de afrontar los nuevos retos. “Este país (España) y, sobre todo, Europa, tienen que darse cuenta de que ha cambiado el contexto social. Por eso, un nuevo contrato social es imperativo. La educación debe cambiar de manera radical y se deben reformular los grandes principios de la atención sanitaria y la salud, las necesidades básicas, alimentación y agua…Todo eso debe pasar a un primer plano, muy diferente al de hace 30 años donde no teníamos la información que hoy tenemos”.

En el caso concreto de España, ese futuro contrato social tiene que pasar primero por la constitución de un nuevo Gobierno. “Parece ser que nos hemos habituado a la mayoría absoluta de tal forma que, después de cuatro años de leyes rodillo se nos ha olvidado lo que es una democracia de verdad. En esos cuatro años, nunca se ha hablado con nadie ni se ha pactado con nadie. Ahora no se puede pretender volver a las andadas Por fortuna, la mayoría absoluta ya ha pasado. La palabra ‘absoluta’ es, precisamente, la antítesis de democracia. Los partidos deben ser capaces de sentarse a hablar”.

“Es preciso”, añade, “reconsiderar cuáles deben ser los nuevos programas sociales, cuáles son los nuevos programas educativos, cuáles las prioridades, como la salud, la alimentación, la solidaridad, la ayuda al desarrollo de otros países….Es insoportable lo que está ocurriendo con los refugiados, no podemos seguir viviendo sin tener en cuenta los riesgos que estamos corriendo desde un punto de vista medioambiental. Estamos ante un nuevo marco social y debemos reaccionar y hacer las cosas, sobre todo, las que corresponden a la educación, a la sanidad y al medio ambiente de una manera acorde a los derechos humanos y a la dignidad”.

Amenaza de los mercados

Amenaza de los mercadosSegún Mayor Zaragoza, los partidos no tienen miedo a emprender esos cambios. Lo que pasa es que “los mercados les están atemorizando. Están permanentemente presionando y acosando a los políticos. Ya están diciendo que si no se llega rápidamente al acuerdo que ellos quieren (los mercados) la inestabilidad se apoderará del sistema. ¿Pero qué se han creído? Ya han hecho bastante daño. Ahora que nos dejen en paz. No hay que tener miedo y hay que actuar con serenidad para hacer bien las cosas”.

Si no hay cambios y se sigue con la tendencia actual, Mayor Zaragoza vaticina que en España cada vez habrá más millonarios y más desigualdad. “Que se establezcan las alianzas que sean necesarias, pero de medidas, acciones y leyes que permitan el cambio. Mi recomendación es que para que se realicen las reformas necesarias, incluida la Constitución, los mercados deben dejar en paz a los partidos, que tratan de que España sea un súbdito sumiso”.

Y en esta línea, aconseja tomar ejemplo de lo que ha hecho el presidente Obama, quien “se ha negado a seguir la política de austeridad impuesta por los neoliberales. Ha hecho grandes inversiones y ha tomado medidas con los inmigrantes que Europa tendría que aprender. ¿Cómo es posible que España solo dedique menos del 0,1% de ayuda a la cooperación? Europa es exclusivamente una unión monetaria. Y eso es una vergüenza. No hay unidad política ni fiscal….Europa debe recapacitar”.

Etiquetas
stats