Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La trampa de un índice hipotecario aplicado por Kutxabank llega hasta el Parlamento europeo

Miembros de la Plataforma IRPH Stop Gipuzkoa se concentran ante la Audiencia Provincial.

Eduardo Azumendi

La aplicación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) llega hasta el Parlamento europeo. Representantes de la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa, la organización que reúne a los afectados por este índice, comparecerán el próximo 16 de abril en el Parlamento Europeo, que alberga “serias dudas” sobre el IRPH. Algunos grupos parlamentarios ya han mostrado su intención de trabajar para acabar con este índice, que podría afectar a más de 1,3 millones de hipotecas en España.

La plataforma IRPH Stop Gipuzkoa contabiliza ya más de 30 victorias judiciales contra Kutxabank, la entidad que más profusamente aplica este tipo de interés en Euskadi, especialmente en Gipuzkoa. La justicia ha dictaminado en todos los casos que la aplicación de IRPH es “contraria a la normativa vigente” y ha condenado a la entidad financiera a recalcular con efecto retroactivo todas las cuotas pagadas y a devolver a los demandantes las “cantidades indebidamente cobradas”. Las sentencias dejan muy claro que Kutxabank no fue “transparente” a la hora de suscribir las hipotecas con el IRPH al no advertir a los compradores que la propia entidad era una de las que más influía a la hora de determinar su cuantía, ya que se trata de un índice propio de las cajas. La aplicación del IRPH supone a los hipotecados pagar cerca de 300 euros más cada mes.

Maite Ortiz y José María Erauskin, abogados de la plataforma, se desplazarán hasta Bruselas para exponer todos los detalles. “Se da la circunstancia de que las sentencias se basan, entre otras cosas, en la directiva europea 93/13/CEE sobre las cláusulas abusivas en los contratos con consumidores”, destacan los abogados.

Estas sentencias de nulidad están siendo asumidas también en otros juzgados, como el de Barcelona. Sin embargo, la primera de las sentencias fue revocada por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, aduciendo que los índices IRPH son tipos oficiales, a pesar de reconocer que las entidades pueden tener “cierta incidencia” en los mismos. “La oficialidad del índice no ofrece ninguna garantía, y el hecho de que las entidades tengan ‘cierta incidencia’ es motivo más que suficiente para anularlos”, recalcan desde la Plataforma.

Según los abogados, la Comisión Europea ya trabaja en un nuevo reglamento sobre índices de referencia que contempla unos requisitos mínimos que el IRPH incumple. “La plataforma hará aportaciones al borrador de este reglamento que supondrá un golpe definitivo para conseguir su desaparición”.

Etiquetas
stats