Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu deberá explicar por qué no ha tratado el ERE con los 'notables' de Eusko Irratia

Los trabajadores de Radio Euskadi, en una de las protestas a las puertas del Parlamento.

Aitor Guenaga

La sombra del ERE en Eusko Irratia no se ha diluido del todo. La nueva temporada en Eusko Irratia ya es un hecho y la mayor parte de los afectados por el expediente de regulación ya está fuera de las tres emisoras. Pero las consecuencias de la pérdida de empleo público -una amortización de 30 plazas y cerca de un 20% de la plantilla afectada por el ERE- en el ente ha elevado la preocupación entre la plantilla. El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha podido soslayar la situación, pero un grupo de 'notables' de la emisora pública lleva desde el pasado mes de junio intentado mantener un encuentro con él.

Tal y como adelantó eldiarionorte.es, cerca de una veintena de trabajadores han solicitado por carta una reunión al lehendakari, Íñigo Urkullu, para hablar sobre la situación que se arrastra en las emisoras desde que estallara oficialmente el ERE. Una situación que ha sido calificado de “grave” por los impulsores de la iniciativa. La misiva lleva fecha del pasado 15 de junio.

La idea de los promotores de la iniciativa es compartir tanto con el lehendakari como con la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, -“si usted lo estima conveniente”, se precisa en la carta- “sus impresiones sobre el momento que atraviesa nuestro medio público de comunicación”. Los 17 firmantes -entre los que hay representantes del comité, afectados por el ERE, trabajadores de las tres emisoras o excargos en la redacción, etc- pretenden trasladarle a Urkullu una “reflexión profesional y humana sobre los momentos que nos están tocando vivir, y sobre el incierto futuro que creemos se abre en Eusko Irratia” tras la aplicación del ERE.

Los socialistas vascos, tras conocer la iniciativa de estos trabajadores, han registrado una pregunta para que el lehendakari explique la situación creada. En principio el parlamentario del PSE y miembro del Consejo de Administración de EITB, Mikel Unzalu, ha registrado una pregunta para que Urkullu anuncie cuándo va a recibir “a los trabajadores que han pedido esa entrevista”. La batería de cuestiones continúa: “Si en la fecha de remisión de esta respuesta ya se hubiera producido la reunión, ¿cuáles son los temas abordados? ¿Cuál ha sido la posición expresada por el lehendakari en relación al conflicto vivido en Eusko Irratia, la amortización de plazas, y las dudas sobre la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos? La iniciativa parlamentaria, que lleva fecha del pasado 7 de septiembre, finaliza apuntando que ”en caso de que el lehendakari no fuese a recibir a los trabajadores, no accediendo a su petición, ¿por qué motivos?“.

Correo electrónico de Lehendakaritza

Por el momento, el único movimiento que se ha producido en relación a la petición de este grupo de trabajadores de Eusko Irratia es el realizado por la directora general de EITB, Maite Iturbe, quien, tras tener conocimiento de la misiva y a modo de cortafuegos, convocó el pasado 14 de julio a los impulsores de la iniciativa para pedir explicaciones. Finalmente solo cinco de los 17 firmantes acudieron a la reunión. Fuentes conocedoras del encuentro apuntaron que el encuentro “no ha sido agradable”, ya que de alguna manera Iturbe ha cuestionado el movimiento de involucrar en lo que está pasando en Eusko Irratia al presidente del Gobierno vasco. “La conversación ha girado sobre la situación de la radio, pero sin nada consistente. Por esa razón seguimos trabajando en esa reunión oficial”, escribió entonces una de las personas asistentes al encuentro con Iturbe.

Se da la circunstancia de que tras la celebración de esa reunión, esa misma tarde Lehendakaritza remitió un correo electrónico a los solicitantes del encuentro con Urkullu en el que se respondía que “por el principio de competencia” el contacto “en primer lugar” correspondía con la consejera de Educación, Cristina Uriarte. Pero desde entonces no ha habido ningún movimiento, según confirman los impulsores, que siguen “a la espera” de ser recibidos por la consejera y el lehendakari Urkullu.

Etiquetas
stats