Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Los recursos para acoger migrantes en tránsito están desbordados”

Un joven duerme agarrado a su maleta

Eduardo Azumendi

Euskadi ha acogido más de 1.000 inmigrantes en tránsito hacia otros países de Europa desde que se intensificó la llegada de inmigrantes a las costas de Andalucía el pasado mes de junio. Aunque existe coordinación entre las instituciones vascas que se ocupan de la atención a estos inmigrantes en tránsito y las organizaciones que les atienden a su llegada a las costas andaluzas y que posteriormente les facilitan los medios para que puedan seguir su viaje hacia el norte y centro de Europa, la situación amenaza con desbordar los recursos existentes. Así, la Red de Acogida ciudadana de San Sebastián ha denunciado que la situación de los recursos de emergencia para acoger migrantes en tránsito en la capital guipuzcoana e Irun está “desbordada”. Como viene contando eldiarionorte en los últimos días, el cerrojazo francés a los migrantes que quieren pasar de España al Norte se hace sentir en las calles de Irun: de madrugada hay jóvenes vagando por las calles o acampados en la estación de ferrocarril.

El pasado domingo por la noche la Red de Acogida ciudadana de San Sebastián recibió una llamada de un chico que estaba acogido en Cruz Roja de Zorroaga, en la capital guipuzcoana, al que habían comunicado que el lunes a las ocho de la mañana tenía que “abandonar este recurso”. El mismo día otro grupo de unas cuarenta personas migrantes esperaban en el dispositivo que Cruz Roja tiene en Zorroaga. “La intención de la mitad era cruzar la frontera y se han dirigido a Irun donde les hemos puesto en contacto con la red de acogida ciudadana de Irun”, ha señalado la Red.

Desde Irun han advertido de que “la situación está desbordada. El lunes por la mañana había 30 personas durmiendo en la estación más los que estaban durmiendo en el albergue”. Y a lo largo del día ha ido llegando más gente que se suman a los que han sido devueltos en la frontera por la gendarmería francesa.

Según la Red de Acogida de San Sebastián, el grupo que ha acompañado desde San Sebastián “tenía intención de quedarse en España”, ya que “algunos tenían familiares y conocidos”, pero “no les han preguntado dónde quieren ir y les han metido en un autobús sin decirles nada”. “Por no tener, no les han dado ni orden de devolución a la policía española”, ha añadido.

Mientras, SOS Racismo Gipuzkoa ha recordado que el recurso habilitado en San Sebastián y que gestiona Cruz Roja “tan sólo atiende a quienes son derivados desde Cruz Roja en otros territorios, quedando el resto sin poder acceder” y “tampoco se ajusta a la realidad la afirmación hecha por las instituciones de pasar de tres a cinco días el plazo de estancia”.

También ha advertido de que la situación “va a agravarse en los próximos días y que es preciso que las instituciones respondan con urgencia”.

Etiquetas
stats