Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

El crecimiento del consumo de genéricos se ralentiza

Natalia González de Uriarte

El crecimiento en Euskadi de la prescripción de recetas de medicamentos genéricos prosigue aunque avanza a menor ritmo que en ejercicios precedentes. Según los datos registrados por el Servicio Vasco de Salud, el pasado mes de enero del 2015 más de la mitad de los medicamentos recetados en Euskadi eran genéricos. En concreto el 53,57 %. Es una buena cifra si se compara con los datos del 2011, que situaban la prescripción en el 25% del mercado. 

Pero en el último año la subida se ha ido ralentizando. Después de duplicarse la prescripción en Euskadi en apenas dos años - del 25% del 2011 pasó al 52% del 2014- el porcentaje sube entre tres y cinco puntos en el último año, según la percepción del departamento de Salud y a falta de datos más exactos.

Aún es precipitado hacer balance sin contar con la media de los datos correspondientes a los doce meses del presente año, pero el resultado obtenido al cruzar algunas cifras refleja cierta frenada en esa progresión al alza tan acusada hace unos años. En el 2014 los genéricos representaban el 52% de los medicamentos dispensados en las farmacias de Euskadi, según la Dirección de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y a comienzos del 2015 suponían el 53'57%. Sin disponer de la extrapolación anual esas cifras ya evidencian que la tendencia de subida vertiginosa que experimentó el fármaco de libre de marca desde su incorporación al sistema de salud se ha sosegado.

El proceso es lógico y previsible. El Gobierno lleva tiempo, desde noviembre del 2011, favoreciendo la dispensación de este tipo de preparados farmacológicos. Desde entonces los médicos tienen la obligación de recetar medicinas en función de su principio activo y no por la marca del producto. Con esta medida se ha conseguido fomentar el consumo de estos medicamentos, que tienen la misma efectividad que los de marca y así lo demuestran todos los estudios científicos realizados hasta el momento. Este cambio conlleva un importante ahora para las arcas públicas. Pero desde el departamento de Salud eluden ofrecer esos datos porque consideran que es muy difícil contabilizarlos con exactitud. “Es complicado. Entran distintas variables en el cómputo. No se sabe si es provocado por el copago, por la disminución de los precios, por los genéricos o por la incorporación de la receta electrónica. Son varias las razones las que están detrás de ese ahorro”, han manifestado. En anteriores ocasiones han apuntado que la rebaja experimentada en la factura farmacéutica en los últimos cinco años ha supuesto los 137,2 millones de euros.

En cualquier caso con estas cifras Euskadi ha conseguido el reto que se planteaba que no era otro que acercarse a un modelo de consumo que ya existía en gran parte de Europa. En España la venta de medicinas libres de marcas la lidera, según datos del Ministerio de Sanidad, Andalucía y Castilla la Mancha seguidas muy de cerca por Euskadi.

Etiquetas
stats