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Guevara: “Hay que plantear un modelo claro de país también dentro de Euskadi”

Emilio Guevara, en un acto en su etapa como parlamentario de PSE-EE.

Aitor Guenaga

Bilbao —

Emilio Guevara es ya prácticamente un jubilado. Aunque algunas figuras en el País Vasco difícilmente cuelgan las botas para siempre. Políticamente, aparcó los bártulos en 2006 tras su experiencia como parlamentario en la bancada socialista. Guevara, que fue expulsado del PNV en 2002 por su enfrentamiento con el entonces todopoderoso presidente peneuvista, Xabier Arzalluz, fue el principal reclamo electoral del PSE-EE como independiente en Álava en aquellos comicios vascos y en las elecciones forales de 2003.

Padre de la propuesta de reforma del Estatuto de Gernika de los socialistas vascos en la etapa del plan Ibarretxe, Guevara pliega ahora velas también en su bufete de abogados en Vitoria. Pero intelectualmente sigue activo. Y dispuesto a dar su opinión sobre uno de sus temas preferidos: la articulación de Euskadi no solo en relación con el Estado, también entre sus tres territorios. No en vano fue uno de los padres de la Ley de Territorios Históricos (LTH) -aprobada en noviembre de 1983- que junto a la Ley de Aportaciones marcan la distribución competencial en Euskadi, a falta de que el proyecto de Ley de Municipal, el tercero que va al Parlamento, llegue a buen puerto.

“Hay que plantear un modelo claro de país también dentro de Euskadi”, señala en una conversación con eldiarionorte.es el que fuera negociador del Estatuto y exdiputado general de Álava. Pero también deja claro que las modificaciones que se puedan abordar en la LTH o en la Ley de aportaciones no arreglan por sí mismas los “vicios” y “distorsiones” generados en todas estas décadas. A su juicio, muchas veces el problema ha sido cómo se han usado esas normas, en algunas materias de una forma claramente “clientelar”. “No todo se arregla con las leyes. Y esto es aplicable también a los cambios constitucionales que se pueden iniciar en relación con el Título VIII de la Constitución o con la Corona española”, advierte.

Sobre el problema catalán, Guevara considera que ha habido mucha “laxitud” por parte de las instituciones del Estado. “Ha habido cierto abandono del Estado, y no sé si es porque no han querido ejecutar sus responsabilidades o no han podido”, se pregunta. También para el debate territorial en España considera que sería bueno “fijar bien las competencias, sobre todo un reparto que se establezca de una manera más coherente y lógica”.

“Las bodas de oro de la LTH”

El acuerdo de gobierno que en 1999 firmaron PNV y EA ya recogía que, tras veinte años de vigencia de las instituciones autonómicas “era aconsejable abordar el estudio de la LTH desde la óptica de conseguir el funcionamiento más eficiente de los diferentes niveles institucionales y proceder, en su caso, a una eventual redefinición de funciones”. Una década larga después, los socialistas vascos arrancaron al PNV en su acuerdo de septiembre del año pasado otra vaga referencia a la LTH y horizonte de cambio, finales de 2015.

El acuerdo suscrito en septiembre de 2013 dice que ambos partidos se compromete a “abordar la actualización/modificación de la Ley de Territorios Históricos (LTH), así como las demás leyes necesarias para plasmar las modificaciones en base a los criterios recogidos en estos apartados. El debate y aprobación de esta modificación/actualización de la LTH se producirá antes del 31 de diciembre de 2015. La iniciativa legislativa de dicha modificación/actualización corresponderá al Gobierno vasco de la cual dará cuenta al PSE. Para dar total coherencia al sistema institucional, su presentación y debate deberá llevarse a cabo ante la ponencia parlamentaria ya constituida, ponencia que velará y/o tomará la iniciativa para que la tramitación de dicho proyecto cuente con la agilidad suficiente, de manera que su aprobación definitiva se ajuste al plazo temporal establecido anteriormente”.

Pero el PNV no tiene prisa. Nunca la ha tenido. Y la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, ya ha avanzado que si el Gobierno vasco no mueve ficha en este asunto, su partido presentará en la Cámara una proposición de ley para forzar la discusión parlamentaria y el cambio normativo en las próximas semanas.

Y tiene claro para qué quiere impulsar esa modificación: que el Parlamento vasco “decida sobre los impuestos que pagamos todos sin importar dónde vivan” o que todos los vascos “decidamos sobre el reparto de los recaudado, para que ningún territorio se vea beneficiado, por ejemplo. Mendia es consciente de la ”complejidad técnica y jurídica“ y avisan de que ni van a ”cuestionar la diversidad institucional“ -como sí hace UPyD, por ejemplo-, ni ”las competencias de gestión de los territorios“. De hecho, el PSE apuesta por unas diputaciones ”como instituciones ejecutivas fuertes en aquellas competencias que tengan asignadas“.

Emilio Guevara entiende que hay que hacer cambios en materia de competencias en el entramado institucional vasco porque tanto la LTH como la ley de Aportaciones son “mejorables”. Pero él, si hubiera que apostar por algo en ese terreno, sostiene que “el modelo confederal es viable y no está mal y, además, puede funcionar. Creo que la LTH, aprobada en 1983, bien puede cumplir las bodas de oro”.

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