Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro subirá este año al 16,5%, más de 2,5 veces más que cuando estalló la crisis

Alberto Uriona

Bilbao —

El paro en Euskadi terminará el año con un 16,5%, un 1,6 puntos de incremento respecto a 2011 y más de dos veces y media que en 2008, cuando empezó la crisis y la tasa de desempleo estaba en un 6,5%. Los datos proceden del estudio anual a que realiza Laboral Kutxa, cuyos responsables estiman que en 2014 la situación se estabilice. “Pensamos que quizás hemos llegado al techo y que [la tasa de paro] no tiene recorrido alcista”, ha afirmado Joseba Madariaga, responsable de estudio de la entidad financiera.

El informe confirma lo que expresan los economistas y otros estudios: la crisis persiste en Europa y especialmente en España y Euskadi. La comunidad autónoma vasca lleva seis trimestres seguidos de caída de su PIB (el indicador de la riqueza) y el desempleo ha crecido porcentualmente más que en España desde 2008, aunque en el Estado se prevé que termine con un 27,9%. Pero esta vez hay noticias positivas: el informe de Laboral Kutxa pronostica para el País Vasco un crecimiento del PIB en 2014 en torno al 0,5% aunque con prudencia. “La horquilla es muy amplia e incluye valores positivos y negativos”, ha apuntado Madariaga.

El empleo es más problemático y sus estimaciones sitúan que en 2014 se mantenga sobre el 16,5%, lo que supondría acercarse a 170.000 vascos sin trabajo. “Si conseguimos la cifra de aumento del PIB en un 0,5%, seríamos capaces de incrementar el número de ocupados pero no bajar la tasa de paro”. También hay otros signos positivos, como que en los dos últimos meses se ha percibido una “ligera mejoría” en la industria, donde están más del 25% de los trabajadores en Euskadi.

El informe, que se centra en analizar los datos de 2012, concluye que en ese ejercicio la economía vasca volvió a la recesión tras los crecimientos mínimos en 2010 y 2012. “Fue con menos profundidad que en 2009 pero con más duración”, ha explicado el directivo de Laboral Kutxa, Xabier Egibar.

Etiquetas
stats