Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una familia de socialistas en el corazón de la Euskadi más abertzale

Manifestación Arrasate

Maialen Ferreira

0

El pasado sábado 2 de febrero anunciaron el fallecimiento de Francisco García Raya, quien fuera concejal del PSE-EE en Arrasate durante 28 años consecutivos.  

García Raya nació en Montilla, Andalucía, en el seno de una familia socialista y comunista. Hijo y nieto de socialistas, emigró a Mondragón con 15 años, donde comenzó poco a poco a vincularse al sindicato CCOO y al Partido Socialista. Fue tras el asesinato del senador Enrique Casas, en 1984, cuando decidió tomar partido en la política. Tres años más tarde, con 34 años, se estrenó como concejal en Arrasate cargo que ocupó hasta 2015. También fue secretario general del partido en Arrasate, juntero entre los años 2003 y 2009 y parlamentario vasco entre 2009 y 2012.

Ahora, siguiendo con la senda socialista, su hijo Oscar García Horrillo, secretario general del PSE-EE en esa misma localidad, ha anunciado que se presentará como alcalde del partido en las próximas elecciones del 26 de mayo.  

“La satisfacción de poder resolver los problemas cotidianos de la gente sencilla de Arrasate hace que, en mi corazón, el balance sea sobresaliente”, indicó el pasado viernes, 1 de febrero, durante su presentación en la sede de socialistas de Mondragón. 

A pesar de que el contexto político de padre e hijo no haya sido el mismo, el propio García Horrillo ha reconocido que siempre “ha sido difícil ser socialista en Arrasate” y que “ha conocido en su casa lo que ha supuesto defender estas siglas en momentos en los que la familia del PSE-EE era objetivo de los terroristas”. 

Durante los años en los que la banda terrorista ETA estuvo en activo, fueron asesinados un total de 7 políticos del Partido Socialista en Euskadi. Uno de ellos, compañero de García Raya dentro del partido, el exconcejal arrasatearra Isaías Carrasco. 

En una entrevista publicada por el Diario Vasco el pasado 30 de diciembre de 2017 García Raya señaló lo siguiente acerca de su muerte: “Era un buen amigo y un gran compañero. Y además fui yo quien le introdujo en la política y por eso me siento en parte responsable de la tragedia”. 

El pasado 18 de enero, durante la presentación en Vitoria del libro Los Resistentes, de la historiadora Sara Hidalgo, el catedrático de la UPV Antonio Rivera Blanco destacó que “ETA siempre tuvo claro que el PSOE era, entre otros muchos, un enemigo al que había que cosificar y por lo tanto eliminar”. 

Los Resistentes, es un libro que recopila una serie de testimonios de socialistas acerca de la violencia ejercida por la banda terrorista durante los años 1984 y 2011. En palabras de la autora, se trata “del testimonio de miles de militantes socialistas que fueron resistentes ante la sinrazón y la barbarie de ETA durante los años más oscuros de este país”. 

“Eta ha desaparecido, pero el sentimiento etarra durará muchos años todavía”, aseguró García Raya en una ocasión durante una entrevista en televisión. Arrasate, se despedía esta tarde de uno de sus socialistas más veteranos, apodado por sus compañeros de partido como uno de esos “resistentes”.

Etiquetas
stats