Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“La precariedad laboral no es la norma”, según la patronal vasca

Trabajador de una industria radicada en las islas, en una imagen de archivo

Eduardo Azumendi

A la Confederación Empresarial Vasca-Confebask no le sientan nada bien la cada vez más recurrentes críticas sobre la precariedad del mercado laboral de Euskadi. La patronal prevé que este año se formalicen en Euskadi 75.000 contratos indefinidos, la cifra “más elevada desde 2007”, ha precisado el presidente Roberto Larrañaga.

En cuanto a creación de empleo, el año se cerrará con 20.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, 4.000 más, y la tasa de paro rondará al cierre del ejercicio el 10%, un punto menos de lo estimado en diciembre pasado.

Según los datos de Confebask, el índice de temporalidad en el País Vasco es hoy “menor que incluso antes de la crisis”. En este sentido, el presidente de los empresarios vascos ha asegurado que ocho de cada diez trabajadores (el 78%) tienen a “día de hoy” un contrato indefinido, un porcentaje diez puntos superior al del sector público. “La consolidación de la buena marcha de la economía está generando empleo de mayor calidad”.

Con esos datos en la mano, “la precariedad no es la norma, a pesar del mensaje que insistentemente lanzan algunos con ánimo más de crítica política que de construcción social”, ha reprochado Larrañaga.

Confebask estima en sus nuevas previsiones para este año que se recuperará durante el ejercicio el 65% del total del empleo destruido durante la crisis. “Llegaremos a la cifra de 68.000 afiliados recuperados de un total de 117.000 perdidos”, ha precisado Larrañaga.

Tras recordar que los salarios en el País Vasco son “un 15% más altos que los del Estado”, el presidente de los empresarios vascos ha hecho hincapié en que los sueldos de los convenios de empresa negociados en Euskadi “superan” en el sector privado el 1,6%. Por ese motivo, ha proseguido “al contrario de lo que algunos insisten en proclamar, ya están subiendo, y lo hacen en función de la competitividad de sectores y empresas.

En relación a los recientes casos conocidos de empresas vascas con problemas financieros, en crisis o al borde del cierre, el presidente de la organización empresarial ha afirmado que no se trata de “casos nuevos” y que solo prueba “que la crisis ha golpeado con tremenda dureza a toda la sociedad, también a las empresas”.

“Nadie dijo que la salida fuera ni rápida ni fácil”, ha proseguido, pero, a pesar de esos “vaivenes”, se asiste a un incremento “claro” de la actividad y un crecimiento “notable”, que estará, según sus estimaciones, “por encima del 3%”. Por “cuarto año consecutivo”, además, la industria vasca será el sector de actividad “más dinámico”.

Los empresarios vascos han recalcado que “todos coincidimos en que la situación económica en general en Euskadi es notablemente mejor que hace unos años”. Pese a esa evidencia, consideran que quedan por recuperar “unos 40.000 ocupados de los niveles precrisis”. Confebask ha querido recordar, en ese punto, que desde los máximos de la crisis, en mayo de 2008, hasta el pasado junio, el País Vasco cuenta con “6.000 empresas menos, dos mil de ellas, industriales”.

Etiquetas
stats