eldiario.es

9

Defensor del Pueblo Vasco: "Cuando se trata de Zaplana parece que hay mucha sensibilidad hacia los presos enfermos"

El Defensor del Pueblo Vasco asegura que la libertad que se pide para el expresidente de la Generalitat valenciana por tratarse de un preso enfermo es lo mismo que se reclama desde hace años para presos ETA

Defensor vasco:piden para Zaplana lo que reclamamos hace años para presos ETA

EFE

El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko, Manuel Lezertua, ha pedido que se dé una "solución" a la situación de los presos de ETA que padecen enfermedades graves y ha advertido de que cuando el recluso es "del otro lado", como en el caso del expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana, "parece que hay mucha sensibilidad" con respecto a los presos enfermos.

Cuestionado por las manifestaciones celebradas en Bilbao y Baiona en favor de un cambio en la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, Lezertua ha reconocido en declaraciones a Radio Euskadi que su institución recibe quejas de familiares de presos, pese a que muchas veces no tiene competencia, por ser una cuestión de la Audiencia Nacional.

No obstante, a veces han conseguido resultados por vías oficiosas de contacto y con el apoyo del Gobierno Vasco". "Hemos conseguido que algunos presos enfermos vengan a las cárceles cercanas a Euskadi". En esta línea, ha reconocido que lo que más le ha preocupado estos años es la situación de los reclusos enfermos, muchos de ellos víctimas de enfermedades "incurables que no se pueden tratar adecuadamente en un centro penitenciario y que deberían ser excarcelados".

Sobre la situación que padece el expresidente de la Generalitat valenciana, víctima de una leucemia, considera que "cuando el enfermo es del otro lado parece que hay mucha sensibilidad. Se pide para él [Zaplana] lo que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo para los demás, incluidos los presos de ETA, porque está en la legislación, además de por razones humanitarias".

De este modo, ha considerado que "parece que ahora todo el mundo descubre de repente, cuando el señor Zaplana se pone enfermo o alguien que ha estado en el 'establishment' del gobierno se pone muy enfermo", la situación de las personas encarceladas enfermas. "Yo también creo que debería estar en la calle, pero nosotros llevamos reclamando esto mucho tiempo. Espero se produzcan estos movimientos", ha añadido en referencia a los presos de ETA.

"El Gobierno", añade, "está haciendo movimientos y acercando presos enfermos, quizá no a Euskadi, y hay planes para liberar a algunos... Ha habido modificaciones de grado que les permite acercarles. Se está produciendo aunque no con la rapidez que quisiéramos y sobre todo que se dé solución a los enfermos, algo para lo que no tendríamos que esperar más, así como a los mayores de 70 años".

"La convivencia corre riesgo"

En relación al resultado de las elecciones en Andalucía y las propuestas que están saliendo de un partido como Vox ha denunciado que "en materia de igualdad de genero y de tratamiento de la inmigración lo que se está proponiendo daría risa si no fuera porque da miedo". "También la complacencia que algunos actores políticos demuestran en lugar de reafirmar los valores de convivencia y los pasos que se han dado por la igualdad y por la no discriminación que parece que se quieren romper", ha reprobado.

Para el Ararteko, la convivencia "corre riesgo" y, por ello, ha valorado que los movimientos feministas "se están uniendo y organizando".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha