Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco empresas públicas de Bizkaia contrataron a dedo por más de 400.000 euros

Alberto Uriona

Bilbao —

Cinco de las 14 sociedades públicas de Bizkaia realizaron contrataciones a dedo por importe de más de 400.000 euros en vez de realizar licitaciones o pedir otras ofertas, según constata el Tribunal Vasco de Cuentas en un informe que ha analizado su actividad durante 2011.

El órgano fiscalizador ha detectado las irregularidades en las sociedades Bizkaikoa (gestión de museos), Azpiegiturak (proyectos y explotación de obras públicas), Bizkaiko Basalan (trabajos forestales), Interbiak (infraestructuras viarias) y Zugaztel (grabación y call center). Las contrataciones directas han ido para diferentes servicios, desde el montaje y desmontaje de exposiciones o suministros de plantas y productos fitosanitarios hasta elaboración de informes, telefonía y limpieza. El informe resalta que la empresa Interbiak prorroga desde 2002 y 2006 sendos contratos de telefonía y limpieza con un gasto en 2011 de 70.062 y 37.682 euros, “sin que se hayan aprobado las correspondientes prórrogas, por lo que sería conveniente la realización de nuevas licitaciones”.

El Tribunal comprueba igualmente incumplimientos en la ley para el pago a los proveedores, que establece un plazo máximo de abono para las administraciones de 50 días, en seis sociedades públicas en contratos por un importe de casi cuatro millones de euros. En dos casos, la demora en el pago es de hasta 113 días en el caso del Instituto Tutelar de Bizkaia y 76 en Aparkabisa.

La auditoría también examina la deuda de las 14 sociedades públicas, que en 2011 se elevó a 1.039 millones. Estas empresas tenían en ese ejercicio un total de 761 trabajadores, de ellos 16 altos cargos, que suponen unos gastos para los vizcaínos de 46,8 millones de euros anuales.

En sus alegaciones, la Diputación de Bizkaia argumenta, sobre las contrataciones a dedo, de que en algunos casos eran servicios desglosados que no requerían la licitación y en otros son específicos y urgentes. En relación a los contratos de telefonía y limpieza, explica que el primero se licitó en 2012 y el segundo se está preparando en la actualidad. Las demoras en el pago a proveedores son replicadas por la Diputación vizcaína en dos de las seis sociedades con retrasos: en el caso de Aparkabisa (el centro de transportes y aparcamiento de camiones), se ha debido al retraso en el pago de los deudores comerciales y, en Lantik (servicios informáticos de la administración foral), argumenta que solo un 0,28% de los contratos de esta empresa tuvieron retraso.

Etiquetas
stats