eldiario.es

9
Menú

“La tasa de paro no bajará del 25% en los próximos cinco años”

El director de AFI, Emilio Ontiveros, da una lección sobre el futuro de las pymes en el Palacio de Congresos del Kursaal en San Sebastián. 

- PUBLICIDAD -

Las pymes españolas están, según el director de la AFI, Emilio Ontiveros, “altamente endeudadas” , y es que “aprovecharon los años de bonanza y ahora son las más endeudadas de toda la Eurozona”.  Son además “tradicionalmente más dependientes del mercado interior”, a pesar de sus esfuerzos exportadores y que “la propensión exportadora está arraigando”.

Para nuestra economía, existe además una terciarización creciente, es decir, que se escora cada vez más hacia el sector servicios. Aunque existe también una elevada tasa de mortalidad entre nuestras pymes. “Se está condenando el crecimiento futuro” dice Ontiveros, y es que el número de empresas que nacen frente a las que mueren, es claramente preocupante.

En las economías del sur de Europa, “las empresas mueren por asfixia, por falta de demanda y de financiación”, y es que, “las alternativas a la financiación bancaria son casi inexistentes”, asegura Ontiveros, pero, “no estamos ante un mecanismo de selección darwinista”, ante un “que se mueran los feos”, sino que incluso las empresas de mayor dimensión, están en muchos casos abocadas al fracaso.

No vivimos en el entorno propicio para la natalidad, ya que en general existen, “demasiadas trabas administrativas” denuncia, y así, el futuro de nuestras empresas, “dependerá de la recuperación de la eurozona y la economía española”, especialmente “de la zona euro, ya que España está en el vagón de cola de Europa, sin apenas margen de maniobra”.

El FMI tiene previsiones de crecimiento para todas las economías, especialmente para Estados Unidos y Japón, que según Ontiveros, “tienen un denominador común”, que, “sus autoridades han estimulado el presupuesto y la creación de empleo con un tipo de interés cero”. El contraste llega con una Europa, que aún está saliendo de la recesión y apenas crecerá un 0’2% para el próximo año (según datos del Fondo Monetario Internacional), ya que, “las políticas de austeridad, las están gripando”.

Debemos guiarnos por las evidencias, y hasta el momento, éstas nos dicen que, “las políticas restrictivas no van a sanear nuestras cuentas públicas”, y es que el “círculo diabólico” solo se podrá romper en Europa “estimulando el crecimiento de la demanda”, para lo cual será necesario estimular la creación de empleo, y es que Ontiveros prevé que “la tasa de paro no baje del 25% en los próximo cinco años”.

Alemania es la única economía mundial que le ha sacado partido a la crisis. “Tiene una tasa de paro menor que cuando comenzaron las vacas flacas”. Supera escasamente el 4%, por lo que, “sería positivo que aumentasen los salarios de los alemanes para estimular la demanda”, y es que Ontiveros destaca la Unión incondicional de la zona euro como el camino a seguir.

Pone como ejemplo, el Estado de California, que “teniendo una situación económica casi peor que muchos países de la eurozona, a nadie se le pasaría por la cabeza excluirle de la zona dólar” porque “igual que existe una unión de los Estados Unidos de América, es indispensable que exista una unión similar en la zona euro”.

Ontiveros lanza una pregunta: “¿Cuál va a ser el sector que va a liderar la recuperación?”, la respuesta es clara: “ninguno”. “No vamos a inventar un sector que sustituya el PIB que generaba la construcción residencial”. La economía española no crecerá de forma significativa al menos hasta 2018 según indica el Fondo Monetario. “No podemos inventar un nuevo sector que nos de soluciones, sino que debemos orientar nuestras fuerzas a gestionar mejor nuestros recursos”. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha