eldiario.es

9

La tercera línea del metro costará el doble y se retrasará hasta 2016

El Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia firman el convenio financiero que supone una inversión de 279 millones, frente a los 153 millones previstos inicialmente. El parón de las obras ha irritado a los vecinos de la zona norte de Bilbao.

Los recortes de la crisis llevaron a paralizar los trabajos iniciados en 2010 y que debían estar ya culminados. Comerciantes de barrios como Uribarri no han podido abrir sus negocios.

Las instituciones aseguran que, con la financiación firmada, se da "el impulso definitivo" a este proyecto.

Los vecinos de Txurdinaga y Uribarri llevan sufriendo más de cuatro años la construcción de la línea 3 del metro y todavía no saben hasta cuándo tendrán que seguir soportándolos./ EDN.

Obras de construcción del metro de Bilbao./ EDN.

La línea 3 del metro de Bilbao costará casi el doble de lo previsto y se demorará hasta 2016. El presupuesto inicial de 153 millones se elevará, según las previsiones actuales, hasta los 279 millones de euros y las obras iniciadas en 2010, que deberían haber concluido ya, se demorarán hasta 2016, según han anunciado este viernes el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia.

Los recortes por la crisis han sido la principal causa de la demora, que ha soliviantado a los vecinos de la zona norte de Bilbao (la línea 3 del el metro enlazará el municipio de Etxebarri con los barrios de Txurdinaga, Otxarkoaga y Uribarri), que llevan tres años soportando las molestias por las obras. El Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia han firmado este viernes el convenio que garantiza la financiación necesaria y que acaba con la incertidumbre de un proyecto que ha irritado aun más a los vecinos. Las obras, que han estado prácticamente paradas en los dos últimos años y llevaron a pensar que no se construiría la línea 3, ha provocado grandes afecciones a los comerciantes, que ni siquiera podían abrir sus negocios. Las quejas se han sucedido además por la falta de información de lo que ocurría.

El  convenio financiero suscrito por parte de los consejeros de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, y de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, supone, según han afirmado, "el impulso definitivo" a la ampliación del suburbano de la capital vizcaína. Gobierno y Diputación aportarán conjuntamente 30,8 millones de euros el presente año; 42 millones en 2014; 45 millones en 2015 y más de 43 millones de euros en 2016, año en que se prevé que entre en servicio el nuevo trazado.
La línea 3 se une a las otras dos en servicio del metro, el transporte público más utilizado en Euskadi: la  1 (de Etxebarri a Plentzia) y  2 (de Etxebarri a Santurtzi), que supusieron una inversión de cerca de 1.000 millones. La nueva línea ofrecerá conexiones cada 7,5 minutos entre Etxebarri y Matiko, dará servicio a la zona norte de Bilbao y atenderá a una población de más de 70.000 personas.

El trazado tiene una longitud de casi 6 kilómetros y siete estaciones: San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko. La nueva estación de Casco Viejo funcionará como una intermodal, permitiendo correspondencia con las otras dos líneas, así como con el tranvía y la línea del Txorierri de Euskotren. Además de dar servicio a la zona norte de Bilbao, esta ampliación del metro va a posibilitar la llegada al centro de la capital vizcaína de las personas procedentes de Bermeo, Durango o Eibar, así como una nueva conexión ferroviaria del Txorierri con el resto de la red del metro a través del nuevo túnel de Artxanda, también en ejecución.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha