Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Separan del servicio a siete trabajadores de una residencia de mayores de Vitoria por el positivo de uno de los internos en Txagorritxu

Vista exterior de la residencia de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

Siete trabajadores de una residencia de mayores de Vitoria -concertada en una sexta parte con la Diputación pero de gestión privada- han sido apartados del servicio después de que un interno haya dado positivo por coronavirus. Según fuentes del centro, el enfermo no ha tenido contacto con otros residentes ya que estaba ya ingresado en el hospital de Txagorritxu con una patología previa cuando contrajo el neovirus, que le fue diagnosticado este martes. El varón, además, residía en una “habitación individual”.

La empresa gestora ha comunicado estos hechos a las familias de los mayores y ha querido lanzar también un mensaje de tranquilidad, ya que mantiene la situación bajo control. En principio, la actividad continuará desarrollándose con normalidad en lo que a visitas y otros servicios se refiere. Eso sí, siguiendo las recomendaciones del Departamento de Salud, se han incrementado las medidas higiénicas para evitar contagios en las últimas horas. Al ser las personas mayores un grupo de riesgo, Salud ha incidido en que las mismas cautelas que se adoptan en centros hospitalarios han de tomarse también en centros sociosanitarios.

El foco de Txagorritxu es el principal en Euskadi en cuanto a contagios de la nueva enfermedad Covid-19. La 'paciente cero' fue una doctora que durante varios días trabajó con pacientes y con otros colegas. Son un total de 14 los positivos vinculados a este brote, incluyendo varios sanitarios. 11 se han detectado en Álava, dos en La Rioja y uno en Castilla y León. El Departamento de Salud no ha atendido a los requerimientos de este periódico en relación a este caso, pero es conocido que hay unas 250 personas en cuarentena, de ellas más de un centenar de sanitarios.

Etiquetas
stats