Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de cada diez vascos se encuentra en riesgo de pobreza

Uno de cada 5 españoles en riesgo de pobreza, con menos de 8.200 euros al año

Eduardo Azumendi

Euskadi tenía en 2015 los ingresos anuales más altos de toda España (14.345 euros por persona, es decir, 3.637 euros más que la media nacional) y la tasa de riesgo de pobreza más baja (9%), empatada con la Comunidad foral navarra. Son algunos de los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida realizada en primavera de 2016 por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El hecho de que Euskadi tenga la tasa de pobreza más baja del país no puede obviar que uno de cada diez vascos está en riesgo de pobreza o directamente en exclusión social. En España, la tasa de riesgo de pobreza es del 22,3 %, es decir que uno de cada cinco españoles vive con menos de 8.209 euros al año.

Tras las grandes cifras se esconden otras menos aparentes, pero indicadoras de que aún queda mucho por hacer. Un 22,4 % de los vascos no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año, el 19 % no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (la mitad que la media nacional) y el 6% tiene muchos problemas para llegar a fin de mes.

Las tasas de riesgo de pobreza más elevadas se dan en Andalucía (35,4%), Canarias (35,0%) y Castilla-La Mancha (31,7%). En consecuencia, la situación económica de los hogares de Canarias (34,5%), Comunidad Valenciana (25,7%) y Región de Murcia (24,5%) son los que tienen más problemas para llegar a final de mes.

Etiquetas
stats