eldiario.es

9

El Gobierno legítimo que sobrevivió a la dictadura

El documental 'El Gobierno Vasco en el exilio. Crónica de una esperanza' rescata la odisea de aquel Ejecutivo que lideró José Antonio Aguirre y que superó dos guerras, el franquismo, la guerra fría y la transición hasta que se recuperó el Estatuto de Gernika

Fotograma del documental 'El Gobierno vasco en el exilio'.

Fotograma del documental 'El Gobierno vasco en el exilio'.

Fue la única institución que se mantuvo vigente hasta que se recuperó la legalidad que el dictador Franco usurpó a la II República española: el Gobierno vasco, con el lehendakari José Antonio Aguirrre, primero, y con Jesús Antonio Leizaola, después, desde octubre de 1936 hasta diciembre de 1979. 43 años que ahora recoge el documental El Gobierno Vasco en el exilio. Crónica de una esperanza, en siete capítulos de una hora de duración cada uno que emitirá ETB. Ayer, con la presencia del director, Antonio Cristóbal, uno de los tres guionistas, el catedrático de Historia, José Luis de la Granja, y el director de la televisión pública vasca, Eduardo Barinaga, se presentó en Bilbao la película resumen de 80 minutos que sintetiza este largo documental que incorpora más de 60 localizaciones y 50 entrevistas con el que se trata de profundizar en la aventura de aquel primer Ejecutivo vasco, sin el que "no seríamos quienes somos ahora", en palabras de Cristóbal.

La idea parte del periodista Ander Landaburu, hijo de Javier de Landaburu (Vitoria, 1907), vinculado al Gobierno vasco desde su constitución, como representante en distintos organismos europeos, y que llegó a ser vicelehendakari, hasta su temprano fallecimiento en 1963. "Me parece que la andadura del Gobierno vasco, que se mantiene incluso cuando desaparece el Gobierno español en el exilio y la Generalitat, no se ha reconocido en toda su dimensión. Sobre todo, su formación plural (había representantes del PSOE, Unión Repúblicana, Izquierda Republicana, ANV e incluso PCE) y el papel que protagonizaron sus personajes menos conocidos, como Juan de los Toyos, Heliodoro de la Torre, Santiago Aznar, Gonzalo Nárdiz o Ramón María de Aldasoro", explicó Landaburu.

Pero la aventura de aquel primer Gobierno vasco está marcada por la figura y el carisma de José Antonio Aguirre. "Fue el artífice, junto con el socialista Indalecio Prieto, de una institución liderada por el PNV, eso sí, pero con una pluralidad que mantuvo hasta el final, que superaría dos guerras, una dictadura, la guerra fría y la transición", resumió José Luis de la Granja, responsable del guión con los también catedráticos de Historia de la UPV, Ludger Mees y Santiago de Pablo. Estos tres expertos en el nacionalismo vasco son autores (junto con José Antonio Rodríguez Ranz) de La política como pasión, la biografía del primer presidente del Gobierno vasco, en la que se basa parte del documental. "Quizás una de las anécdotas mas interesante que salen a la luz es que Aguirre estuvo a punto de ser presidente del Gobierno de España en el exilio, aunque al final denegó el ofrecimiento de las autoridades de la República", desveló Antonio Cristóbal.

Las siete horas de 'El Gobierno Vasco en el exilio' recuperan la andadura de aquel Ejecutivo que vivió menos de diez meses de sus 43 años en la legalidad. "Lo más emocionante fue sin duda el rodaje de la recreación de la salida de Aguirre, en la que le acompañó el president Lluis Companys, por la frontera de Girona al exilio", recordaba ayer el director, quien hizo hincapié en la labor de documentación que han realizado en la producción del audiovisual. "Gracias a los fondos que nos ha suministrado la Fundación Sabino Arana, los archivos personales de quienes de un modo u otro participaron en el Gobierno en el exilio y mucha labor de localización a un lado y otro del Atlántico, hemos conformado la película", explicó.

"No es un trozo cualquiera de la historia de Euskadi", apuntó el director de ETB, Eduardo Barinaga. Y ahí hay que incorporar tanto el hecho de que se trata del primer Gobierno Vasco de la modernidad, así como su odisea en el exilio durante más de 40 años: campos de concentración en Francia, persecución de la Gestapo nazi por toda Europa, exilio a América, colaboración con la CIA en Estados Unidos o la participación en la construcción de la Unión Europea. "De ahí que lo hayamos subtitulado 'Crónica de una esperanza', porque ese sentimiento fue el motor de quienes formaron parte de aquel Ejecutivo hasta que regresaron en 1979, cumplido su papel, después de que se hiciera realidad el nuevo estatuto de Gernika", comentó Landaburu.

ETB todavía no ha cerrado la fecha de emisión de esta serie documental. Aunque se barajan dos fechas, según adelantó ayer Barinaga: "El 15 de diciembre se cumplen 35 años de la vuelta del lehendakari Leizaola, y en 2016 celebraremos el 80 aniversario de la conformación del primer Gobierno vasco, aunque esta última fecha está un poco lejos. Veremos, pero por supuesto lo tenemos en previsión".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha