Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un manual de instrucciones para enfrentarse a la violencia de género

Violencia machista

Maialen Ferreira

0

De ahora en adelante, si una mujer sufre o ha sufrido malos tratos por parte de su pareja o ex pareja, o sufre algún tipo de violencia -lo que también incluye la ejercida por algún hombre de su entorno familiar distinto a la pareja, ya sea padre, hermano o hijo- así como el abuso, agresión y acoso sexual, la trata, la prostitución forzada o el acoso en el ámbito laboral, tendrá al alcance de su mano dos guías en las que se explican los servicios y recursos de los que pueden beneficiarse: una escrita en lenguaje claro y otra, más sencilla, que está escrita en modo de lectura fácil. Ambas, especialmente la segunda, están dotadas de logotipos y pictogramas para que sean más accesibles y comprensibles.

Se trata de ‘¿Qué hacer ante la violencia contra las mujeres?’, la nueva propuesta del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco con la colaboración del IVAP-Instituto Vasco de Administración Pública, y de la DACIMA-Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, dentro del proyecto global de mejora de atención y proximidad ciudadana. Está dirigida a todas las mujeres que sufran algún tipo de violencia independientemente de su situación administrativa regular o irregular, si tienen padrón o no, o si mantienen su relación con el agresor o no.

“En la guía se ofrecen una serie de pautas sencillas para que sepamos identificar cuándo una mujer está sufriendo violencia machista. Esta herramienta puede ser usada por profesionales que atienden a estas mujeres, como agentes de los diversos cuerpos de seguridad, profesionales sanitarios, de la abogacía o de los servicios sociales de base, entre otros, así como por familiares y allegados de las víctimas, para poder aconsejarlas basándose en una información concreta y real sobre los recursos existentes”, ha indicado durante la presentación de la guía Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales.

Por su parte, Priscila Gainzarain Jalón, quien es abogada, educadora social y durante su carrera se ha especializado en casos de violencia de género, abusos y agresiones sexuales, ha señalado a este diario que “todo acto institucional dirigido a proteger a las mujeres victimas de violencia es positivo. Una guía de este tipo puede esclarecer muchas dudas de las mujeres en cuanto a dónde acudir en busca de ayuda o cómo gestionar sus circunstancias (sociales, jurídicas, familiares etc)”. Sin embargo, ha incidido en que “es necesario invertir en políticas educativas de prevención de violencia y sobre todo tratar de ampliar y mejorar los recursos que existen para poder abarcar la atención integral de estas mujeres”.

Desde la Asociación Feminista Gafas Moradas, Zuriñe Ojeda, ha señalado que “toda iniciativa para que se dé más y mejor información es bienvenida”, no obstante, ha indicado que el Gobierno vasco debería destinar un mayor presupuesto para que los servicios que se explican en la guía “sean de verdad y sean eficientes” y ha lamentado que los lugares en los que se van a exponer las guías “son reducidos”.

“Las comisarías, los sitios de atención o ambulatorios están bien, pero yo creo que se debería extender mucho más. Se deberían publicar más ejemplares y hacerlo más extensible incluso en bares o en todo tipo de negocios, porque cuando una persona accede ya a una comisaria o a pedir una ayuda, ya está más encaminada. Deberían hacer una distribución de más ejemplares y de forma más general”, ha argumentado Ojeda.

Di “no a la violencia” en seis idiomas

Cada una de estas guías ha sido editada en seis idiomas: euskera, castellano, francés, árabe, portugués y rumano. Además, también en sistema Braille, para personas ciegas analizándose una posible grabación en lenguaje de signos para personas sordas y en audio para aquellas con problemas lectoras y comprensoras.

Artolazabal ha explicado que esta guía “mejora y actualiza las anteriores, ofreciendo la información más concreta posible para ser más accesibles para las mujeres que sufren violencia. El objetivo último es que esta guía sea una herramienta realmente útil para la ciudadanía. Las mujeres que sufren violencia a menudo se sienten desamparadas, sin saber a dónde acudir. Esta guía resume los recursos que las administraciones vascas ya tenemos en marcha para atenderlas de forma sencilla y ordenada”.

Dónde encontrar la guía

El Gobierno Vasco distribuirá 100.000 ejemplares de estas guías en aquellos lugares a los que estas mujeres pueden acudir, tales como Ertzainetxeak; sedes de los Servicios de Atención a la Víctima (SAV) ubicados en los Palacios de Justicia de las tres capitales vascas y Barakaldo; oficinas de Lanbide; sedes de los servicios sociales de base; diversos centros médicos, hospitales y ambulatorios; oficinas de Emakunde; delegaciones de las asociaciones de mujeres, de aquellas contra la violencia de género; agrupaciones de mujeres que ejercen la prostitución, de inmigrantes y de apoyo a la inmigración, entre otras; y las sedes de la ONCE con folletos en formato Braille.

Estos 100.000 ejemplares se reparten: 75.000 en lenguaje claro y 25.000 en lectura fácil. De los primeros, 50.000 serán impresos en euskera y castellano; 20.000 en francés y árabe; y otros 5.000 en rumano y portugués. En cuanto a los folletos de lectura fácil, 15.000 ejemplares serán en euskera y castellano; 8.000 en francés y árabe; y 2.000 en portugués y rumano. Las dos adaptaciones, Lenguaje Claro y Lectura Fácil, están impresas en distintos colores, naranja y rosa y azul y verde respectivamente, para que sea más fácil su identificación. Además, la guía, en todas sus variantes, también será colgada en formato digital en la web www.euskadi.eus en todas sus versiones.

Etiquetas
stats