eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La Fundación INAAC ya es historia

El Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales, creado en 2009 para atraer rodajes a la comunidad, cesa su actividad por los ajustes presupuestarios.

Sus funciones, como las ayudas del cine u organizar el festival Punto de Vista, pasan a otras áreas, sobre todo de la Dirección General de Cultura y Baluarte.

El instituto INAAC se ubica en el mismo complejo que la Filmoteca de Navarra.

El instituto INAAC se ubica en el mismo complejo que la Filmoteca de Navarra.

La Fundación INAAC cerró ayer sus puertas. La entidad que encabezaba el Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía dejaba de existir este 30 de junio y, como estaba previsto, sus funciones ahora se repartirán entre otras áreas, como la Dirección General de Cultura y Baluarte. Este cierre, motivado por los recortes, ya motivó varias movilizaciones de los trabajadores, que se trasladaban a otros puntos del Gobierno o bien eran directamente despedidos.

En concreto, según explican fuentes del Departamento de Cultura, la Dirección General de Cultura y Baluarte asumirá la dirección de la Filmoteca y del festival Punto de Vista (dirigido por la misma persona responsable que hasta ahora, puesto que tiene plaza de funcionaria). Además, las ayudas al cine, que saldrán en convocatoria pública, pasan a la Dirección General de Cultura y, por último, la promoción de Navarra como posible escenario de rodajes, uno de los principales objetivos del INAAC, será desde ahora una competencia del departamento comercial de Baluarte.

El INAAC es una entidad surgida en 2009 y arrancó con la creación de la Navarra Film Comission, que serviría para fomentar el rodaje de cine, televisión o publicidad en la Comunidad Foral. En 2009, por ejemplo, se atendieron en esta oficina un total de 53 proyectos, 59 en 2011 y 85 en 2013. El instituto también se ha encargado de la organización del festival Punto de Vista, que el año pasado rozó los 8.500 espectadores, muy por encima de los alrededor de 6.100 de 2011 (en 2012 no fue un festival, sino un seminario).

Sin embargo, a pesar de tratarse de una apuesta ambiciosa, las decisiones para poner punto final al instituto se han sucedido desde comienzos de año. En principio, se trataba de reducir costes pero de mantener sus funciones, una postura que, sin embargo, motivó las críticas de la plantilla del instituto, que defendió la labor realizada y lamentó que la decisión de ponerle ahora punto final no estaba justificada. La oposición en el Parlamento también aseguró que el INAAC era un instrumento fundamental para promover la cultura, pero los plazos han seguido adelante. Así, y a pesar de que alguna asociación ya ha denunciado los retrasos que este proceso ha provocado en las ayudas para muestras de cine, ayer se llegó a la fecha fijada para el cierre: el INAAC, como tal, es historia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha