Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La libertad de 'la manada' desata una ola de protestas al grito de “basta de justicia patriarcal”

Concentración en Pamplona contra la libertad de la 'la manada'

elDiario.es

La decisión de la Audiencia Provincial de Navarra ha sacado a la calle al movimiento feminista. Este jueves se han convocado varias concentraciones contra la resolución del tribunal, que ha puesto en libertad a los condenados por abuso sexual a la espera de sentencia firme. La decisión ha generado una ola de indignación visible en redes sociales y en la calle de las ciudades. Otras como Madrid o Zaragoza esperarán a mañana viernes para manifestarse.

En Pamplona la movilización ha arrancado de la Plaza del Ayuntamiento a las 19.00 horas al grito de “es criminal la justicia patriarcal” y “no es abuso, es violación”. Las manifestantes han desbordado la plaza y lo que en principio iba a ser una concentración se ha convertido en manifestación: por la calle Mayor se han dirigido hacia el Palacio de Justicia de Navarra coreando consignas como “no es no lo demás es violación”. Llegadas a la Audiencia, un discreto dispositivo de la Policía Foral se ha mantenido al margen y ha permitido que una cadena humana rodee el edificio antes de dispersarse.

“No es abuso, es violación”, se repite en todas las concentraciones. El mismo lema que encabezó las movilizaciones masivas y sin precedentes que se celebraron el pasado mes de abril, cuando se hizo pública la sentencia. El fallo condenaba a los cinco jóvenes por abuso sexual con prevalimiento mientras que la acusación particular y la Fiscalía pedían que los hechos fueran calificados como agresión sexual.

A la misma hora, las 19.00, se iniciaba la concentración en Barcelona, en la plaza Sant Jaume. Contra la justicia patriarcal. Este ha sido el lema con el que han salido a la calle decenas de personas en la capital catalana, la mayoría mujeres, para protestar por la puesta en libertad.

“Basta de justicia patriarcal” o “justicia patriarcal, justicia criminal” han sido algunos de los lemas que han coreado los manifestantes. En la pancarta que ha encabezado la protesta se podía leer “Ante la justicia patriarcal, autodefensa feminista”. Las decenas de personas concentradas en Barcelona han exigido a la justicia que vuelva a encarcelar a los cinco miembros de 'la manada' condenados y que se acabe con la “impunidad del machismo”.

“La calle y la noche son nuestras”

La libertad provisional para 'la manada' también ha indignado a Euskadi, que se ha lanzado a la calle a protestar. Los colectivos feministas se han organizado con rapidez y han convocado diversas concentraciones en las capitales vascas, casi todas presididas por el lema 'Ez dago gure hitza epaituko duenik' (No habrá quien juzgue nuestra palabra). Basta ya de justicia patriarcal'.

Personas de todas las edades se han ido agrupando en los centros de las ciudades, donde se han leído algunos manifiestos. “Sobre todo”, señala Patricia una joven de 25 años que se ha sumado a la concentración en Vitoria, “lo que siento es humillación. Lo único que nos queda es educar a nuestros hijos en la igualdad. Es una vergüenza que esos cinco [en referencia a los miembros de 'la manada'] salgan en libertad. Todas pensábamos antes de salir la sentencia que iba a marcar un antes y un después. Pues nada de eso. Seguimos igual”.

En la Plaza de Unamuno de Bilbao ha iniciado casi tres horas después de que se hiciera pública la decisión de la Audiencia Provincial. Pasadas las 19.30 arrancaba la protesta al grito de “la calle y la noche son nuestras”.

Etiquetas
stats