eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Esta sábado, Pamplona se manifiesta a favor del "cambio social"

El Autobús de la Memoria, los Martes al Sol, Parlamento social y la Plataforma Navarra de Salud, han convocado esta manifestación a la que se han sumado más de 50 organizaciones sociales.

La marcha saldrá a las 17.30 de los cines Golem y contará también con la participación de CCOO, LAB, Stee-Eilas, I-E, Geroa Bai o la corriente del PSN 'Izquierda socialista', entre otros colectivos.

El Autobús de la Memoria, los Martes al Sol, Parlamento social y la Plataforma Navarra de Salud, que conforman el colectivo 'Denok batera. Por el cambio social', han convocado este sábado una manifestación por las calles de Pamplona para reclamar "un cambio social" en la Comunidad foral que "responda a las demandas concretas que la sociedad necesita".

A la marcha, que partirá a las 17.30 horas de los cines Golem de la capital navarra y concluirá en la Plaza del Castillo, se han adherido casi medio centenar de organizaciones sociales, además de los sindicatos CCOO, LAB, Solidari, Stee-Eilas, CGT y ESK y partidos políticos como EH Bildu, Izquierda-Ezkerra, Geroa Bai, Podemos, Equo y la corriente del PSN 'Izquierda Socialista'.

En representación de los convocantes de la protesta, Kepa Yecora y Yolanda Rodríguez han dado lectura a un comunicado, en euskera y castellano, en el que reivindican que "la movilización social ha sido clave para abrir las puertas a la posibilidad del cambio político" y que "la movilización permanente va a ser la verdadera garantía para que nada ni nadie frustre la ilusión por el cambio que ya ha emprendido la sociedad".

Por ello, en rueda de prensa, han defendido que "necesitamos un movimiento social unido, con espíritu crítico, con capacidad de propuesta, capaz de consensuar prioridades y plantearlas con convicción en las mesas de todos los agentes políticos".

De este modo, han llamado a la sociedad a "redoblar esfuerzos" con el objetivo de que la manifestación convocada para este sábado "sea tan masiva que haga irreversible el camino hacia un cambio que "solo será tal si es capaz de responder a las demandas concretas que la sociedad navarra necesita".

En este sentido, los convocantes de la protesta han llamado a la ciudadanía a acudir a la marcha con algún elemento que aporte luz, como linternas, velas o mecheros, con el objetivo de "mostrar nuestra decisión de terminar con esta negra noche en la que nos ha metido este ineficaz y cruel sistema".

Desde el colectivo 'Denok batera. Por el cambio social' han criticado que en la Comunidad foral "los recursos públicos se expolien financiando los negocios de quienes más poseen y se dilapiden en obras socialmente inútiles como Yesa o el TAV, cuando no son robados directamente en una orgía de corrupción por la banca y sus secuaces gubernamentales".

"Para aplicar esta estrategia no se duda en conculcar las libertades políticas a golpe de multas, recentralizar las ya de por sí limitadas competencias en su día transferidas o usar todos los recursos del Estado contra las leyes del Parlamento navarro", han censurado.

Frente a esta situación, han defendido que "otro futuro es posible" y que también es "factible" el reparto de la riqueza "estableciendo servicios y prestaciones que garanticen unos ingresos mínimos que permitan vivir a todas las personas con dignidad".

"Hay recursos para que toda unidad de convivencia disponga de un mínimo de energía, del acceso a una vivienda, a una alimentación equilibrada, al transporte sostenible", han defendido los convocantes de la marcha, que han considerado que "el cambio exige también un giro en las políticos culturales y lingüísticas".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha