Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fraude es “muy bajo” en el cobro de la Renta de Inclusión Social

El defensor del Pueblo dice que el fraude es "muy bajo" en el cobro de la renta de inclusión social

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, ha afirmado que el fraude que existe en el cobro de la renta de inclusión social (RIS) es “muy bajo” en comparación con el número de expedientes que se tramitan y el número de ayudas que se conceden. El defensor ha explicado en el Parlamento que, entendiendo por fraude la ocultación de datos necesarios al Gobierno, se registraron en 2013 un total de 124 casos y en 2014 un total de 189, lo que representa un 0,74 por ciento y un 1,4 por ciento, respectivamente, del total de expedientes tramitados.

Además, Enériz ha señalado que, aún ampliando los criterios para apreciar fraude en la concesión de ayudas, los porcentajes de engaño “seguirían siendo muy bajos en proporción a los expedientes tramitados”.

Así lo ha afirmado el defensor del Pueblo durante una comparecencia parlamentaria para explicar su informe, que ya adelantó eldiarionorte, sobre el plan de medidas del Gobierno de Navarra para el control de la renta de inclusión social y la lucha contra el fraude, que elaboró a petición de EH Bildu después de que el Ejecutivo foral anunciara este plan.

En primer lugar, Javier Enériz ha señalado que, “en términos jurídicos y administrativamos”, este plan no existe y no hay un expediente administrativo u orden foral que lo apruebe.

Según el defensor, el Gobierno le ha transmitido que este plan se incluye dentro del plan ordinario de inspección del departamento de Políticas Sociales, que tiene como objetivo garantizar que los recursos públicos lleguen a los ciudadanos que realmente lo necesitan.

Javier Enériz ha explicado que la inspección sobre la RIS han aumentado en 2014 con respecto a 2013, al pasar de representar un 1,48 por ciento de los expedientes a un 3,16 por ciento.

En todo caso, el defensor ha señalado que, “más allá de los datos, lo que valora esta institución es que cualquier existencia de fraude, en su concepto jurídico de engaño, es muy baja en comparación con el total de solicitudes tramitadas”.

Reproches al Gobierno

En el turno de intervención de los grupos, el parlamentario de Bildu Bikendi Barea ha señalado que el plan de control sobre la RIS es “el plan de Santa Teresa de Jesús, porque viví sin vivir en él” y ha considerado que se trata de “una medida propagandística falsa o de una venta de humo que ni siquiera existe”. En todo caso, ha señalado que pidieron al Defensor este informe porque algunas medidas del Gobierno le parecían “ambiguas, desproprocionadas e incluso injustas”.

Por su parte, la parlamentaria de Aralar-NaBai Nekane Pérez ha señalado que el informe del Defensor evidencia que “si hay fraude es muy pequeño”. “Yo diría que hay fraude, pero el fraude es mentir a la gente, decir que hay un plan cuando no lo hay, y eso es lo que está pasando”, ha criticado.

Por el contrario, el parlamentario de UPN José Antonio Rapún ha señalado que “para no existir el plan, sí que le ha dado juego a Bildu”. “Quiten la palabra plan y quédense con las medidas, que es lo que existe y lo ha dicho hasta el consejero. Encargar este trabajo al Defensor del Pueblo sí que ha sido un fraude, porque esto ya lo sabíamos”, ha indicado.

El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha indicado que “es evidente que plan no hay, pero el acto propagandístico ya quedó realizado”. En todo caso, ha afirmado que es una “buena noticia” que el nivel de fraude sea muy bajo y ha indicado que “a veces hay tentación con malas intenciones de decir que hay mucho fraude”.

La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha señalado que fue el propio consejero el que anunció que había un plan sobre esta materia y ha indicado que “no es nada bueno hacer una política de marketing, de anunciar a bombo y platillo en rueda de prensa unas medidas y después pensar que nadie se va a dar cuenta de que no se hacen”.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón, ha afirmado que “la mentira tiene un recorrido muy corto y esto es lo que ha pasado con esta cuestión”. “Si algo le hemos dicho al consejero en esta legislatura es que vende humo y en este caso es humo negro”, ha censurado.

Etiquetas
stats