Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El edificio de viviendas para realojo de la calle Descalzos, 24, candidato a los premios Construmat 2015

El edificio de viviendas para realojo de la calle Descalzos, 24, candidato a los premios Construmat 2015

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Esta intervención urbana es parte de las iniciativas del Ayuntamiento de Pamplona, a través de la empresa pública PCH, para desarrollar el Plan de Vivienda en las Zonas de Intervención Preferente (ZIP) que pretenden conseguir actuaciones de mayor envergadura que las que se afrontan en rehabilitaciones privadas, ha informado el Consistorio en una nota.

El edificio de viviendas para realojos en el Casco Histórico de Pamplona (sótano, planta baja y cuatro alturas) consta de 6 viviendas domóticas y dos locales, uno de ellos asociado a un sótano en el que se encontró una bóveda de medio punto con tres arcos fajones apoyados sobre capiteles del siglo XVI. Fue proyectado por los arquitectos Oscar Pérez Silanes y Carlos Pereda Iglesias, “con un especial cuidado dada su situación privilegiada ya que tiene fachada al Paseo de Ronda, uno de los miradores de la ciudad”.

El jurado de los premios Construmat 2015- Beyond Building Barcelona destaca como principales valores del edificio las soluciones adoptadas para la obtención de un programa amplio (“.... seis viviendas, para seis realojos de seis familias y por tanto con seis programas diferentes”) y la interpretación de los valores de innovación de la intervención que, en el este caso “...están en entender la tradición desde la modernidad y lo sostenible: el constructor local, con gremios de la zona, con materiales tradicionales aplicados en el entorno entendidos en un contexto de arquitectura contemporánea, la búsqueda del soleamiento, etc.”.

La calidad arquitectónica del edificio ha sido consagrada por varios reconocimientos en 2014: obtuvo el Premio ASPRIMA SIMA 2014 a la mejor promoción pública de viviendas y fue seleccionado finalista en los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2014.

OTROS PROYECTOS MUNICIPALES PREMIADOS EN CONSTRUMAT

No es la primera vez que una obra del Consistorio sube a los primeros puestos en Construmat. En 2013 la escuela infantil municipal Fuerte Príncipe del barrio de la Milagrosa, en competencia con otras seis obras, obtuvo el premio Construmat en la categoría de Edificación.

El jurado destacó “el inteligente equilibrio entre los mínimos y optimizados materiales utilizados y los objetivos conseguidos. La escuela, que se encuentra parcialmente soterrada, se integra armónicamente en su contexto sin alterarlo y genera unos espacios interiores abiertos y cerrados, ricos en matices de forma, textura y luz”.

Asimismo en 2011 el Ayuntamiento de Pamplona obtuvo una mención en la categoría de Obra Civil por la Pasarela del Labrit, una infraestructura que competía en la categoría de obra civil con otras 17 obras de toda España caracterizadas por la integración paisajística y el uso de estructuras innovadoras. En los dos casos también figuraban entre los firmantes de los proyectos los arquitectos Óscar Pérez Silanes y Carlos Pereda Iglesias, aunque el caso de la Pasarela del Labrit, les acompañaba el arquitecto Ignacio Olite Lumbreras.

Etiquetas
stats