eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Las webs inician su recuperación, tras confirmarse que el ataque 'hacker' no ha afectado a los datos municipales

La Policía Nacional sigue investigando si la autoría de este ataque corresponde realmente a un grupo yihadista, como está firmado, o si se trata de una broma.

La alcaldesa de Vera de Bidasoa, que fue la primera en detectar el problema sobre las 18:00 horas, relata su sorpresa: "Escuché música árabe y pensaba que era de una web de una ONG".

El ataque, según concretan desde la empresa municipal Animsa, ha afectado a un total de 70 sitios de decenas de consistorios.

Este es el aspecto que presenta una de las web 'hackeadas'.

Este es el aspecto que presentaba una de las web 'hackeadas'.

La alcaldesa de Vera de Bidasoa, Marisol Taberna (Aralar), buscaba información en Internet sobre una ONG que opera en Pakistán, mientras tenía abierta la página municipal. De fondo, empezó a escuchar una música árabe y, al cerrar la web de la organización no gubernamental, se dio cuenta que el sonido seguía. “Fue una sorpresa, ¡pero si somos nosotros! Aquí pasa algo raro”, recuerda. Eran, exactamente, las 17:58 horas y esa extrañeza se debía al ataque hacker, con proclamas yihadistas, a un servidor francés del que dependían las webs de decenas de ayuntamientos navarros. En concreto, la empresa pública Animsa calcula que se han visto afectados 70 sitios en la Comunidad Foral, entre las webs municipales oficiales y otras adicionales pero dependientes del mismo ayuntamiento.

El aviso del Ayuntamiento de Vera de Bidasoa fue el primero que llegó a Animsa, que en estos momentos trabaja para intentar recuperar la normalidad. En consistorios como los de Ansoáin, Zizur Mayor, Egüés, Tafalla, Villava, Burlada, Barañáin o Berriozar se pudieron leer durante al menos dos horas mensajes como “I love ISIS”, en referencia a la organización de terrorismo islámico, o “Je suis Mohamed”, burlándose de las consignas sobre la libertad de expresión que protagonizaron las condenas al ataque terrorista al semanario satíricoCharlie Hebdo. Desde anoche, pasadas las 20:15 horas, se cortó la conexión con las páginas afectadas, y después el tráfico se desvió a la web de la empresa, que es pública y propiedad de entidades locales navarras, en el que se puede leer este mensaje: “Estamos trabajando para restablecer las páginas web municipales que se han visto afectadas por el ataque al proveedor de servicios web”.

El gerente de Animsa, Iñigo Sanciñena, confirma que el ataque no se ha centrado en Navarra, sino en el servidor que alojaba las páginas en Francia. Según anunció este martes la Policía Nacional a través de un comunicado, sería parte de un ataque a 20.000 servidores del país galo. En la actualidad, según apuntan desde la Delegación del Gobierno en Navarra, las fuerzas de seguridad continúan investigando si la autoría del ataque es real (está firmado, supuestamente, por el grupo Team System Dz., autores de otros ataques a webs en Canadá, México y Estados Unidos), y por tanto podría constituir un delito de terrorismo, o una broma. Por parte de Animsa, ya se ha presentado la correspondiente denuncia.

Se pueden realizar trámites en los consistorios

Sanciñena, por otro lado, ha confirmado que el ataque no ha afectado a las bases de datos municipales, a las que la ciudadanía puede acceder a través precisamente de la web de la empresa. “Si un ciudadano necesita hacer un trámite con su ayuntamiento, puede hacerlo”. En cualquier caso, anuncia que está previsto que a lo largo de la mañana la situación de las webs municipales pueda volver a la normalidad, aunque el trabajo debe hacerse una a una. El Ayuntamiento de Vera, por ejemplo, ya ha recuperado su web original.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha