eldiario.es

9

La agenda política obliga a suspender la declaración de Rivera en Donostia por el acto electoral de Rentería

Ciudadanos denunció el acoso sufrido durante un mitin en Gipuzkoa en las pasadas generales y una juez ha iniciado ya la investigación 

Fiscalía abre diligencias por los insultos y amenazadas recibidos por Ciudadanos en un mitin en Rentería (Gipuzkoa)

Protesta contra el acto de Ciudadanos en Rentería del pasado 14 de abril

El juzgado de instrucción número 4 de San Sebastián ha iniciado este martes la toma de declaraciones como consecuencia de la denuncia interpuesta por Ciudadanos tras el acto electoral en Rentería durante la campaña de las generales de abril, en el que un grupo de personas recibió con gritos y lazos amarillos a la delegación encabezada por Albert Rivera. El propio Rivera tenía que comparecer ante la magistrada –lo iba a hacer por videoconferencia-, pero la testifical ha tenido que ser suspendida porque el líder naranja tiene cargada su agenda por la entrevista con el Rey en La Zarzuela y las conversaciones de última hora ante el final del plazo para evitar la repetición electoral, según ha podido confirmar este periódico de fuentes judiciales.

Los hechos se produjeron el 14 de abril y levantaron una gran polvareda política. Ciudadanos denunció haberse visto “acosado” en la localidad guipuzcoana mientras que otras voces consideraron una “provocación” ese acto político en un lugar en que el partido naranja no tiene representación. En los últimos meses, Rivera ha hecho visitas similares a Alsasua o Ugao-Miraballes, pueblo natal del exdirigente de ETA Josu Urritikoetxea, ‘Josu Ternera’.

La Fiscalía de Gipuzkoa, en una valoración preliminar de lo ocurrido, interpretó que los hechos podrían constituir varios delitos como amenazas, injurias u odio. Se requirió un informe ‘ad hoc’ a la Ertzaintza, que ya ha remitido el atestado con la identificación de las personas que se congregaron en Rentería durante el acto de Ciudadanos y un relato de los hechos. El propio comisario de la ‘ertzain-etxea’ de Rentería, Alfredo Mitxelena, ha presentado este martes esas conclusiones en el juzgado.

Fuentes de Ciudadanos indican que no hay nueva fecha definida para la comparecencia de Rivera, algo que está muy condicionado por la intensa actividad política del momento. No obstante, para facilitar las cosas ya se había previsto que el presidente del partido naranja interviniera desde Madrid y por videoconferencia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha