Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los consejos a Rajoy de los directivos de TVE

Iñigo Sáenz de Ugarte / Iñigo Sáenz de Ugarte

Los nuevos directivos de los informativos de TVE tienen una querencia especial por aconsejar al Gobierno en su política de comunicación. Su director, Julio Somoano redactó un singular estudio en 2005 en el que detalló una estrategia de comunicación que permitiera la victoria del PP en las siguientes elecciones. “Politizar el entretenimiento en televisión”, una vez que llegara al poder, era uno de los consejos más polémicos.

En fechas más recientes, el director del programa Los Desayunos de TVE, Juanma Romero, ha detallado en su blog qué es lo que debería hacer Rajoy para mejorar su comunicación a la opinión pública. ¿Cómo solucionar el poco interés del presidente en aparecer en público para dar cuenta de sus decisiones? ¿Más entrevistas o ruedas de prensa? No necesariamente. La propaganda de toda la vida puede ser igualmente efectiva.

"Además, el Presidente no tiene demasiada presencia por iniciativa propia, lo que pienso que resulta muy negativo. Para él y, sobre todo, para nosotros. Debería salir más a la palestra, todas las semanas como mínimo. Y si no quiere ruedas de prensa, puede encontrar un formato adecuado. Por ejemplo, una intervención en radio de diez minutos o en televisión. No en TVE, sino en el propio canal del Gobierno, para que posteriormente las televisiones y demás medios pudiesen rescatar esa intervención, o “pincharla” en directo".

Es como mínimo una recomendación muy extraña viniendo de un periodista que precisamente ahora va a dirigir un programa de entrevistas. Una declaración de Rajoy sin periodistas cerca que hagan preguntas incómodas le vale a Romero, porque supone que le vale al presidente. more

Eso fue en junio. A finales de julio, continuó con esta labor de asesoramiento con otro artículo con la intención de aleccionar a Rajoy. Aquí las orientaciones son más tajantes. El presidente debería haberse quedado sin vacaciones. Es difícil saber cómo este gesto podría haber solucionado los problemas económicos de España. Es una cuestión de pura imagen. No se dice que la política del Gobierno deba cambiar. Todo se reduce a aparentar.

Por el bien de la familia, el castigo no se hace extensible a su esposa e hijos --“faltaría más”--, pero Romero también tenía tareas pendientes para el rey y sus parientes: una especie de gira turística por todo el país. La familia real “debería dispersarse en estos meses de verano y visitar todas las zonas turísticas de España, absolutamente todas, para promocionar nuestras localidades”.

Etiquetas
stats