Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué podría pasar si se presentara Más Madrid?

Más Madrid en su cierre de campaña para la elecciones municipales y autonómicas.

Sílvia Claveria

De momento, las negociaciones para formar gobierno entre PSOE y UP no están dando fruto y, por tanto, parece que se convocarán elecciones. Las encuestas publicadas hasta la fecha indican que los resultados que se obtuvieron el pasado 28-A se mantienen, en especial para los partidos de izquierda. Sin embargo, como ya expliqué, estas encuestas pueden ser poco informativas ya que cuentan con pocos encuestados y como no hay una fecha concreta en el horizonte para la celebración de elecciones, pueden hacer difícil calibrar bien la intención de voto de los ciudadanos. Además, valorar el nivel de participación que se producirá puede resultar complicado, cosa que puede influir en los pronósticos.

En definitiva, el escenario electoral que se presenta es incierto. Sin embargo, se podría añadir alguna duda más, si cabe, si se presentaran a las elecciones nuevas formaciones políticas, como Más Madrid (MM). Hasta ahora, Íñigo Errejón ha negado esta posibilidad. Pero ¿qué podría pasar si, al final, este partido decidiera construir una candidatura para las elecciones generales?

Ámbito territorial

Se ha discutido en qué ámbito territorial van a presentarse: si en la Comunidad de Madrid o en todo el Estado. Más allá de las declaraciones que puedan hacer, desde un punto de vista más estratégico, debemos pensar en dos cuestiones. En primer lugar, el tiempo. Construir una candidatura en todas las circunscripciones en dos meses puede resultar muy complicado. Es poco tiempo si los partidos quieren mantener cierta coherencia y calidad en las listas. En segundo lugar, el sistema electoral. Como es bien sabido, en el Estado español hay 52 circunscripciones, donde cada una de ellas elige un número diferente de diputados. Así, Soria escoge dos diputados, mientras que Madrid tiene 37 escaños asignados para el Congreso. Esto es relevante, ya que el número de diputados asignados afecta a la proporcionalidad de la representación de los votos.

Un partido nuevo y sin estructura territorial como es MM solo sería competitivo, es decir, solo podría conseguir algún escaño, en aquellas circunscripciones proporcionales, que son aquellas que tienen más de diez escaños. En el Estado solo hay siete que cumplan esta condición (Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga y Murcia). Teniendo en cuenta que tanto Barcelona como la Comunitat Valenciana o Andalucía tienen una buena implantación territorial de partidos afines como En Comú-Podem, Compromís o Adelante Andalucía, la competencia para ganar escaños sería complicada.

Presentarse en las circunscripciones con menos de diez escaños asignados sería arriesgado, ya que se necesitarían bastantes votos para superar al segundo partido más votado y, además, podría dividir más el voto de la izquierda. Esto haría más complicado que estos partidos puedan conseguir un escaño y facilitaría la obtención de diputados por parte de las fuerzas de derechas. De esta manera, estratégicamente MM solo tendría viabilidad en Madrid, donde podría conseguir un resultado de escaños proporcional a los votos.

Perfil de los votantes

¿Quién votaría por la formación MM? Las elecciones generales y las autonómicas se guían por incentivos y estructuras muy diferentes, con lo cual, normalmente los ciudadanos votan estratégicamente y es normal que una persona vote a partidos diferentes en cada uno de los niveles, para maximizar sus preferencias de gobierno. Por eso, muchas veces se hace difícil trasladar los resultados/encuestas de un nivel a otro. Sin embargo, en este caso solo podemos hacer referencia a los datos postelectorales autonómicos del 26M del CIS publicados la semana pasada para observar cómo eran estos votantes.

Lo que indican los datos es que el perfil de votantes de MM ocupa un espacio entre PSOE y UP. Casi la mitad de los votantes (40%) de MM había votado al PSOE en las últimas elecciones generales del 28-A, mientras que la otra mitad se había decantado por UP (51%). Mientras que un 82% de aquellos votantes de UP en las autonómicas también habían votado la misma formación en las elecciones generales. Los votantes de MM se sitúan entre PSOE y UP en la cuestión territorial. Así, sobre un 22% de los votantes de MM preferirían más autonomía de las comunidades o que se les reconociese convertirse en Estados independientes. Los votantes de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid que se ubican en estas categorías llegan sobre un 34%, mientras que aquellos votantes del PSOE con estas preferencias en la organización del Estado solo son de un 10%. A nivel ideológico, tanto MM como UP se sitúan más a la izquierda que el PSOE, y ligeramente UP más inclinado hacia la izquierda.

Aún no sabemos si se van a celebrar nuevas elecciones, ni si Más Madrid se va a presentar a las mismas. Pero los datos indican que esta formación política podría recabar votos tanto de UP como del PSOE. Además, dado el fracaso de las negociaciones de estos dos últimos partidos puede ser un refugio para algunos votantes descontentos con esta situación, como también de aquellos votantes del PSOE a quienes les desagradaría que el PSOE pudiera pactar con Cs en un futuro gobierno. Aún existe mucha incertidumbre de los posibles escenarios políticos futuros, pero se podría dar la situación de que pueda costar más formar gobierno en unos meses que en las próximas semanas.

Etiquetas
stats