Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

Eventos trombóticos y vacuna de AstraZeneca: ¿causalidad?

Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de Astrazéneca. EFE/ David Arquimbau Sintes/Archivo

Vicente Saiz

0

Se ha generado cierta alarma social en Europa y también en España tras la publicación en los medios de comunicación de varios episodios trombóticos en personas que habían recibido previamente la vacuna de AstraZeneca para la Covid-19, algunas de las cuales han fallecido.

Esta noticia ha provocado que en algunos países se haya suspendido temporalmente la administración de dicha vacuna hasta que no se concluya una investigación sobre estos eventos y su relación con la misma.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) de la que la española (AEMPS) forma parte, así como varias sociedades científicas, han concluido que estos eventos trombóticos se dan en la población general no vacunada con una frecuencia similar o mayor y que, en cualquier caso, los beneficios de la administración de la vacuna superan con mucho los posible efectos secundarios, por lo que siguen aconsejando su administración, independientemente de que prosiga la investigación en curso.

Hasta aquí todo bien pero me surgen algunas dudas.

Todas las vacunas que se están aplicando en la actualidad para la prevención de la Covid-19 se encuentran en fase IV. Es decir, la administración masiva a la población tras las fases I a III en que se evaluó la eficacia y seguridad sobre un número importante pero relativamente pequeño de personas en estudios controlados. Por esto es importante en esta fase IV recoger todos los efectos adversos atribuibles a las vacunas y que pudieran no haberse manifestado en las fases previas.

Sin embargo, solo han tenido repercusión mediática los efectos relacionados en el tiempo con la vacuna AstraZeneca. ¿No ha habido casos similares de trombosis en vacunados con otras vacunas? Si es un evento que se da en la población general con una frecuencia similar o incluso mayor, es de esperar que si se hayan producido. ¿Por qué no se les ha dado la misma publicidad? ¿Es algo intencionado?

Creo que necesitaríamos mayor transparencia.

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

stats