La portada de mañana
Acceder
Transición Ecológica dinamita el negocio de los clubes náuticos
Trabajo plantea responsabilidades penales por no cumplir la Ley Rider
Opinión – Recúrreme otra vez..., por Elisa Beni
Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

El palco real del Teatro Real de Madrid

Teatro Real

José M. Cuevas


9

Cada vez que asisto a una representación en el Teatro Real me hago la misma pregunta: ¿qué hace vacío ese espacio que adecuadamente remodelado podría estar ocupado por unos 55 espectadores? Y digo 55 espectadores teniendo en cuenta la altura del palco que se extiende desde el nivel de entresuelo a butaca de primero, y la profundidad que es de tres filas. Este número de butacas representa un 3% aproximadamente del aforo del teatro en un local más bien pequeño de 1746 asientos, y un lucro cesante para las arcas estatales, comunitarias y municipales de aproximadamente 3,5 millones de euros al año, asumiendo un porcentaje de ocupación del teatro de 273 días al año en una temporada “normal”, no pandémica.

Y digo yo, ¿qué pinta este espacio vacío, representación tras representación, si los reyes no asisten nunca y hay un déficit considerable de entradas disponibles para la mayoría de las funciones? Si la Casa Real no paga lo que cuesta reservar el palco, quiere decir que lo estamos pagando entre todos los españoles. ¿No sería más lógico que en el caso de que un día deseen asistir a una representación, se les asigne un espacio en el proscenio o en el patio de butacas? Durante años, la Reina Sofía que sabemos que a diferencia con su marido es muy aficionada a la música, estuvo asistiendo discretamente a conciertos sinfónicos en el mismo teatro, antes de su recuperación como teatro de ópera, desde un palco del proscenio.

Se me dirá que para realizar esta reforma habría que contar con el visto bueno poco probable de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, pero dado que el Ministerio de Cultura aporta el doble de dinero que aquellas dos instituciones, y con un gobierno de coalición de izquierda como el de la actualidad, podría éste hacer prevalecer su criterio que en mi opinión sería mas justo e igualitario.

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

    Autores

Descubre nuestras apps

stats