eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

AI pide a Tailandia que levante las restricciones políticas antes de las elecciones

- PUBLICIDAD -
AI pide a Tailandia que levante las restricciones políticas antes de las elecciones

AI pide a Tailandia que levante las restricciones políticas antes de las elecciones

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades de Tailandia que levanten las restricciones a las actividades políticas y los cargos a opositores impuestos por la junta militar antes de la convocatoria de elecciones.

La organización hizo la petición antes de que el gobierno militar, en el poder desde el golpe de Estado de 2014, se reúna hoy con varios partidos políticos para abordar el proceso que debe llevar a la convocatoria de elecciones generales.

"Desde el golpe, el régimen ha impuesto una serie de prohibiciones represivas e innecesarias a actividades políticas y al ejercicio de los derechos a la libertad de reunión y expresión", dijo la portavoz de AI en Tailandia, Katherine Gerson, en un comunicado.

Los comicios, cuya celebración ha sido aplazada varias veces, están inicialmente previstos para el 24 de febrero del año que viene, si bien aún no han sido convocados de forma oficial.

Gerson denunció que el gobierno militar se ha comprometido varias veces a poner fin a las restricciones pero que, "de momento la junta virtualmente no ha dado ningún paso para cumplir su promesa".

AI exigió que de la reunión con los partidos políticos salga un compromiso para respetar el derecho de la población a distribuir información, reunirse y expresar sus críticas "sin miedo a ser encarcelados o perseguidos", y de retirar los cargos y condenas contra opositores que ejercieron sus derechos.

La portavoz de la organización acusó a la junta militar de seguir utilizando las restricciones legales impuestas tras el golpe para acallar a sus opositores y que han llevado a centenares de ellos a enfrentarse a duras penas de cárcel.

"Durante demasiado tiempo el gobierno militar ha utilizado el orden público como pretexto para escudarse de las críticas y mantener un control draconiano sobre la gente que se reúne y expresa su opinión", aseguró Gerson.

"El gobierno debe poner fin al uso del miedo, la intimidación y el encarcelamiento de personas que expresan su opinión de forma pacífica", añadió.

El Pheu Thai y el Partido Demócrata, las dos principales formaciones políticas antes del golpe, no acudirán a la reunión convocada por el primer ministro y general golpista, Prayut Chan-ocha, para discutir el levantamiento de las restricciones políticas.

En septiembre, la junta levantó algunas restricciones a los partidos políticos a los que aún prohíbe hacer campaña y organizar actos públicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha