Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AKK abre el congreso de la CDU invitando a un “debate” sobre el futuro

EFE/EPA/CLEMENS BILAN

EFE

Leipzig (Alemania) —

0

La líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, abrió hoy el congreso federal de su partido, marcado por el cuestionamiento interno a su liderazgo, con una llamada a “debatir” sobre el futuro de la formación.

“Estamos aquí para debatir sobre la CDU. Sobre su línea y sobre sus desafíos”, afirmó AKK, como se la denomina, ante los 1.001 delegados reunidos en Leipzig (este de Alemania), en sus palabras de saludo iniciales.

Se trata del primer congreso que preside, de principio a fin, AKK, quien fue elegida para suceder a Angela Mekel como líder de la CDU el año pasado, por escaso margen frente a su rival más derechista, Friedrich Merz.

Este viernes se cumplen precisamente 15 años de la primera investidura de Merkel como canciller, el 22 de noviembre de 2005. Entonces hizo historia por partida doble, al ser la primera mujer que llegaba a la Cancillería alemana y, además, la primera persona crecida en el este, el antiguo territorio de la Alemania comunista.

Merkel dejó las riendas del partido el año pasado, tras 18 años como jefa de la CDU y después de anunciar que la presente será su última legislatura como canciller.

AKK no ha logrado consolidarse como líder y está fuertemente cuestionada desde diversas alas de la CDU. Especialmente fuerte es la presión desde la Junge Union -Juventudes de la Unión-, que apoyan como Merz que se someta a las bases la elección del próximo candidato a la Cancillería.

Hasta ahora, esa cuestión se ha decidido por consenso entre las cúpulas de la CDU y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), cuyo líder, Markus Söder, intervendrá mañana, última jornada del congreso, ante los delegados de Leipzig.

Söder podría ser el nombre de consenso o solución de compromiso para el bloque conservador. La última vez que la designación de un candidato conjunto recayó en un líder de la CSU fue en las generales de 2002, en que el bávaro Edmund Stoiber se enfrentó -y fue derrotado- por el entonces canciller Gerhard Schröder.

Tanto AKK como el resto de la cúpula de la CDU quieren que la “K-Frage” -“cuestión de la Cancillería”- se defina el próximo 2020, un año antes de las elecciones generales, previstas para 2021.

Etiquetas
stats