Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera coincide con Alfonso Guerra sobre la exhumación de Franco: “No hay que boxear con los fantasmas del pasado”

Albert Rivera: "Torra usa a los mossos como policía política"

Carmen Moraga

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que es más prioritario atajar de raíz la nueva escalada independentista que se está montando en Catalunya con el nuevo Govern de Quim Torra que exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

En una entrevista este lunes en la Cadena Cope, Rivera ha señalado que él no se opone a que se traslade a Franco del mausoleo para convertirlo en espacio para “la reconciliación”, pero no considera que ese debe ser un tema prioritario “con la que está cayendo en Catalunya”.

En ese sentido, se ha alineado con las declaraciones del exvicepresidente del Gobierno del PSOE, Alfonso Guerra, que la semana pasada señaló que “no le interesa nada” hablar del dictador y que a él no le gusta “boxear con los fantasmas del pasado”. 

Guerra recordó que Franco “ya hizo sufrir mucho a España”, pero “se murió, está enterrado y ojalá que la piedra esa que tiene encima se hundiera”.

A juicio de Rivera, Guerra tiene razón y Sánchez debería centrarse en arreglar otros problemas, como la sanidad, la educación, pero, sobre todo, actuar lo antes posible en Catalunya en donde ha alertado de un “nuevo golpe de Estado”.

Por ello, el líder de Ciudadanos se ha mostrado partidario de que el presidente del Gobierno envíe un requerimiento a Quim Torra para que cumpla la Constitución o, de lo contrario, debería volver a plantearse la aplicación del artículo 155 de una manera incluso más contundente que la anterior, cuando lo decidió Mariano Rajoy con el apoyo del PSOE y de su partido.

“Aplicar el 155 es hacer política. Tenemos que revisar si hay que volver a aplicarlo en competencias concretas tras la apertura de las embajadas o por la manipulación de la policía autonómica”, ha concretado.

“El Estado debe recuperar presencia y actividad en Catalunya. Somos más catalanes los que defendemos la igualdad la unión y la Constitución”.

Rivera ha invitado a Sánchez a romper su alianza con los “populistas y los independentistas” y buscar el apoyo de  los partidos constitucionalistas. “Sánchez se confunde de rivales”, ha señalado. “Es legítimo gobernar si uno gana en las urnas. Pero lo que no es legítimo es gobernar sin ser elegido por los españoles con socios supremacistas que pretenden liquidar el Estado”, ha asegurado.

Rivera también ha reiterado que el “espacio público” no se puede invadir y ha recordado que hay que respetar esos lugares comunes porque de lo contrario “nunca recuperaremos la convivencia en Catalunya”.   

Etiquetas
stats